La quinta edición del premio de investigación y divulgación histórica Pedro de Trejo ha batido récord de participación ya que se han presentado al concurso un total de seis trabajos. Así lo anunció ayer en rueda de prensa Francisco Valverde, presidente de la asociación cultural placentina Pedro de Trejo. Valverde además añadió que no esperaban esta respuesta "estamos muy contentos. El año pasado recibimos tres trabajos y este año la cifra se ha doblado. Esto quiere decir que el interés por Plasencia y su comarca sigue vivo". La temática de los trabajos presentados y el fallo del jurado no se darán a conocer hasta el día 20 de enero durante una cena cultural que tendrá lugar en el Parador de Turismo. La dotación de este premio es de 3.000 euros para el ganador una donación de Caja España-Caja Duero que se intentará mantener en la sexta edición.

Esta asociación cultural cerrará el año con una tertulia abierta sobre el tema La iconografía de la Navidad en Plasencia . Será el próximo lunes día 19 de diciembre a las 20.00 horas en el complejo cultural Las Claras. "La base iconográfica que se ha recopilado para proyectarse es muy interesante. Se trata de fachadas y retablos, entre otras obras que a veces pasan desapercibidas" anunció Francisco Valverde. El miércoles 21 de diciembre este colectivo celebrará la Fiesta de la Pandereta que reunirá los socios.

GALARDONES Durante la rueda de prensa se anunció que en abril del próximo año se celebrará la primera edición de los galardones Pedro de Trejo. "Reconocerán el trabajo de una persona o una institución a la hora de promocionar la cultura de Plasencia y su comarca y por extensión Extremadura" explicó Francisco Valverde. Unos premios que recordarán el trabajo de todas las personas que han pasado por este colectivo tras 70 años de existencia.