La inversión pública en recuperación del patrimonio local ha dado un verdadero acelerón esta legislatura con financiación a cuatro bandas. Fondos europeos, del Plan de Excelencia Turística, de la Junta y el ayuntamiento en solitario darán la vuelta a monumentos tan abandonados como el antiguo cine Sequeira, tan ocultos como el enlosado de la catedral o tan perentorios como Santo Domingo. Todo ello por casi 5 millones de euros, según calcula satisfecha la alcaldesa.

Aunque la única restauración terminada es la de la iglesia de San Juan, que la Junta de Extremadura ha vuelto a la vida como Espacio Joven para la Creación, adjudicados están ya, y por la misma consejería de Cultura y Patrimonio, los proyectos de rehabilitación de Santo Domingo y del tramo pendiente de la muralla de Higuerillas. Si bien la fecha de inicio de las obras está en el aire aunque la Junta anunció que sería este mismo mes.

También San Lázaro está en el paquete, aunque de este proyecto nada más se ha sabido para desconsuelo de los muchos devotos del Cristo por su mal estado.

Pero la inversión no va a consistir únicamente en la rehabilitación de los monumentos, sino que en casos como San Juan ya tiene uso y a Santo Domingo la convertirá Caja Extremadura en pinacoteca del Salón de Otoño.

Con fondos europeos o del Plan de Excelencia Turística y parte municipal están también en marcha las obras del antiguo cine Sequeira en San Francisco, donde irá la sala de exposiciones del circuito regional, La Magdalena --aunque con polémico proyecto-- y el enlosado de la Catedral, cuya apertura al público será un logro histórico.

Santa Teresa, por la escuela taller, y la antigua zona, por el ayuntamiento, se suman en obras mientras para la reforma de Los Arcos de San Antón por fin hay dinero, aunque poco.