La red de ciudades catedralicias, que se creó en la ciudad hace un año, se ha ampliado y cuenta ya con 17 miembros. A las trece localidades fundadoras se unieron en septiembre pasado otras dos y ayer, la asamblea general celebrada en la ciudad acordó la incorporación de dos nuevas ciudades, Lérida y Lugo.

Sin embargo, otras dieciséis han mostrado su interés por formar parte del colectivo pero según indicó la concejala de Turismo y promotora de la red, Raquel Puertas, solo se aprobaron las solicitudes de Lugo y Lérida por ser las únicas que presentaron a tiempo la conformidad del pleno o la comisión de gobierno por formar parte de la red, según informó Efe.

Así, los miembros fundadores fueron Plasencia, Sevilla, Cuenca, Salamanca, Burgos, Coria, Avila, León, Badajoz, Baeza, Burgo de Osma, Córdoba y Zaragoza, a las que después se sumaron Alcalá de Henares y Jaén y ahora Lérida y Lugo. A estas aspiran a unirse Alfaro, Cádiz, Calahorra, Ciudadela, Ciudad Rodrigo, Lorca, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Segovia, Sigüenza, Teruel, Tudela, Vic y Zamora.

Además de la aprobación de los nuevos miembros, la asamblea de ayer sirvió para que Plasencia pasara el testigo de la presidencia a la ciudad de Salamanca. Según recoge Efe, su concejal de Turismo, Julio López, destacó que su principal objetivo ahora será promocionar la red y conseguir el apoyo de las administraciones puesto que el fin de este organismo es la defensa y puesta en valor del patrimonio catedralicio de sus miembros.

Así, su primera acción será contactar con la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para pedir su respaldo económico "aprovechando el ofrecimiento que hizo en la constitución de la red", que ella presidió.