Una guía con información sobre la historia de Plasencia; sus hospitales y conventos; sus monumentos y sus calles. Se publicó por primera vez en el año 1949 y ahora, el placentino José González Serna ha conseguido reeditar la publicación con 1.000 nuevos ejemplares que ya se encuentran a la venta en librerías.

El autor fue José Díaz Coronado, que llegó a Plasencia en el año 1920, donde fue aparejador de Hacienda. José González Serna, que fue concejal en el ayuntamiento, es amigo íntimo de un hijo del autor y, con su colaboración y autorización, ha podido reeditar esta guía. También con el beneplácito de Gonzalo Sánchez-Rodrigo, en representación de la antigua editorial y con el patrocinio de Cajasol.

Se trata de una guía de bolsillo, de 92 páginas, que explica la historia de la fundación, sus edificios y estampas como el mercado de los martes. Además, incluye un mapa de la ciudad de aquella época y fotografías en blanco y negro.

Serna tiene claros los motivos de la reedición: "Yo tenía la guía como una reliquia. La llevaba siempre en el bolsillo para consultarla cuando guiaba a familiares y amigos por la ciudad, pero un día me la pidió el padre Iturriaga y me quedé sin ella. Desde entonces bulle en mí la idea de reeditarla", afirma.