El pleno correspondiente a julio del Ayuntamiento de Plasencia permitió ayer aprobar dos asuntos de envergadura, uno que tendrá efectos inmediatos, el plan de reestructuración de la plantilla de la Policía Local y otro que se irá desarrollando progresivamente, el programa de ejecución de las huertas de La Isla, que permitirá la construcción del nuevo colegio de las huertas, dos nuevos viales y genera suelo residencial.

El primero, se aprobó ayer sin ningún voto en contra por parte de la oposición. De hecho, el PSOE dio «un voto de confianza» al PP porque, a pesar de que su portavoz, Raúl Iglesias, criticó la tardanza en actuar y el «desastre de gestión y planificación, que ha puesto en peligro la seguridad», señaló que el plan «muestra la voluntad de actuar».

Unidas Podemos y Ciudadanos se abstuvieron, las primeras por no estar de acuerdo con el desglose de las retribuciones del intendente policial.

Precisamente, fue este quien elaboró el plan, a petición del anterior gobierno del PP. Antes de las elecciones, la edil de Interior, Sonia Grande, explicó que la reestructuración supone el paso de dos mandos y cinco agentes a los turnos. En el caso de los mandos, el paso a turnos sería provisional, hasta que se cubran las plazas de agentes jubilados y, el resto, son cuatro agentes que estaban en la sección de barrios y pasan a turnos y un agente que hacía turnos, pero no noches y ahora las hará también.

El edil de Personal, Álvaro Astasio, subrayó también en el pleno que, en el último trimestre de este año, «se convocarán 11 plazas de Policía Local» y recordó que las dos plazas convocadas el año pasado están paralizadas temporalmente debido a recursos, pero se retomarán los trámites en septiembre u octubre. El alcalde añadió que dos agentes que estaban en comisión de servicio ya han vuelto. Con todo, Astasio subrayó: «No tenemos falta de seguridad, no podemos crear alarma porque no hay datos objetivos».

la comparación / La portavoz de Unidas Podemos, Mavi Mata, comparó los agentes de feria de 2018 y 2019, reducidos este año casi a la mitad, pero Pizarro dijo: «A lo mejor no necesitábamos tantos porque no ha habido incidentes». En todo caso, recordó que la seguridad también depende de la Policía Nacional y Guardia Civil y afirmó que se ha pedido un aumento de plantilla de la Nacional.

En cuanto al programa de ejecución de las huertas, el PSOE votó en contra porque «no creemos en este modelo de ciudad, de grandes alturas», en referencia a la posibilidad de edificar bloques de entre 6 y 12 plantas en las huertas, el aparcamiento de la estación de autobuses y junto a los pabellones militares.

También Unidas Podemos copartió esta crítica y mostró sus dudas sobre la idoneidad de ubicar el colegio en una zona con riesgo de inundación, «bajo», como recordó el alcalde y con informe favorable de la Confederación del Tajo porque se establecen unas cotas para edificar, como explicó el edil de Urbanismo, José Antonio Hernández.

No obstante, Unidas Podemos se abstuvo y también Paqui García, edil de Ciudadanos, igualmente por los edificios proyectados y el riesgo de inundación, aunque toda la oposición valoró el trabajo técnico realizado a lo largo de una legislatura.