La reforma de la segunda fase de la avenida de la Vera no comenzará este año, como estaba previsto, sino que el gobierno ha decidido aplazarla hasta el 2009. Así lo ha manifestado el concejal de Obras, Blas Raimundo, al afirmar que el proyecto irá en los próximos presupuestos, aunque en el actual ya cuenta con una partida de 200.000 euros.

No obstante, la alcaldesa Elia Blanco dijo, en la inauguración del primer tramo --en mayo--, que la segunda fase comenzaría nada más terminar la obra de la plaza de Luis de Zúñiga, ya abierta al tráfico y solo a falta de remates. De ahí el malestar que ha generado entre los vecinos este nuevo retraso de una obra que esperan hace 12 años y cuya primera fase empezó hace uno.

"Yo daba por hecho que empezarían nada más terminar en Luis de Zúñiga porque fue lo que dijo la alcaldesa", se queja Guadalupe Blázquez, presidenta de la asociación de vecinos. Blázquez habla de falta de previsión porque "tiempo han tenido mientras ha durado la obra en el Rosal de Ayala para hacer el proyecto y tener ya a la empresa contratada. Estaba en los presupuestos de este año", recuerda.

Pero el edil ha advertido de que ahora se está redactando el proyecto y después habrá que sacarlo a licitación, adjudicarlo y seguir el resto de trámites.

De esta forma, la calle seguirá a medias algunos meses más, lo que los comerciantes se toman con resignación, ya que lo que el sector no quiere es que la calle esté en obras en Navidad. "Nos hubiera gustado que empezaran ya y en Navidad estuviera hecho lo más gordo, pero si no puede ser, preferimos que sea después de las fiestas", afirma José Luis Ventura, presidente de la asociación de comerciantes.

En lo que coinciden vecinos y comercio es en reprochar al ayuntamiento que no continuara con la segunda fase antes de iniciar Luis de Zúñiga.