Si esta semana el PSOE denunciaba (a través de la figura de su diputado regional, Francisco Martín) que la mejora y el desdoblamiento de la conexión urbana con la A-66 por la Ex-370 (carretera de Montehermoso) hasta la variante sur (por los Cachones) ha sido aplazada por el Gobierno regional y sus obras no se han presupuestado para el año 2012; ayer, la edil de UPEx en el Ayuntamiento de Plasencia, Victoria Domínguez, exigió al alcalde, Fernando Pizarro, que "aclare de una vez por todas, cuál va a ser el procedimiento a seguir" en la esperada reforma de los viales de Martín Palomino y la avenida de España.

Una reforma que acumula ya 3 años de retraso, que supone una necesidad para reconstruir una vía que atraviesa un núcleo empresarial muy importante en Plasencia que, actualmente, se encuentra en un estado lamentable y que, según UPEx, tampoco ha sido incluida por la Junta de Extremadura en el proyecto de Presupuestos de 2012, entre las inversiones de la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo para la ciudad. En este sentido, hace 10 días, la edil solicitó a Pizarro que "aclare si pedirá al Gobierno central que asuma las obras" o si apuesta por el "camelo" del convenio tripartito para la adecuación de la antigua travesía de la N-630. "Hay que tomar las riendas de este asunto porque resulta ya una broma que año tras año esta reforma se mantenga sin partida presupuestaria". Según Domínguez, "no se trata solo de una petición de los industriales y residentes de la zona, sino de una necesidad urgente para esta ciudad" zanjó.

Por otro lado, UPEx asegura que "desconocemos por completo cómo se está gestando el borrador del presupuesto municipal de 2012 y lo único que sabemos es que el gobierno local quiere aprobarlo antes de fin de año". Así, Domínguez subrayó que "hace falta concreción en los presupuestos y en la Alcaldía" y señaló una serie de proyectos pendientes para Plasencia: la construcción de un colegio en la zona norte (que la consejera de Educación, Trinidad Nogales, se ha comprometido a incluir en el listado de actuaciones de su departamento), la edificación de una guardería junto al hospital Virgen del Puerto y también el mencionado desdoblamiento de la A-66. Un tramo que. según el diputado Francisco Martín "es de tan solo 430 m", tendría una inversión de 5,2 millones de euros, que se financiaría en tres ejercicios presupuestarios y que resulta "imprescindible para la ciudad y las comarcas".