Cuando el ayuntamiento aprobó en pleno solicitar a la Junta la adecuación del vial situado entre los puentes Nuevo y de Adolfo Suárez para después recepcionarla el ayuntamiento en las mejores condiciones ya se sabía que la obra llegaría. Empezó ayer, pero lo hizo por sorpresa para el ciudadano y afectó de manera importante a la circulación de vehículos porque la vía se cortó al tráfico sin previo aviso para la tala de una decena de árboles, lo que también causó sorpresa.

En el tráfico, la consecuencia fueron numerosos atascos; las consiguientes quejas de los conductores y dificultades para acceder a la estación de autobuses, situada junto al puente Nuevo, sobre todo a los autobuses de línea que entran por la circunvalación sur y acceden habitualmente a la estación desde la rotonda de Adolfo Suárez.

Pero también hubo quejas de los ciudadanos y de la oposición por la tala de los plataneros que ocupaban las aceras, justificada en que las raíces habían levantado los acerados. Según el concejal de Medio Ambiente, Luis Miguel Pérez Escanilla, la intención de la Junta es levantar todo el acerado; ponerlo nuevo y después volver a plantar árboles.

Para UPEx, la tala ha sido indiscriminada; llega tras una poda controlada y ha provocado un "caos circulatorio", por lo que se pregunta quién es el responsable y quién ha concedido la autorización, además de pedir al alcalde una explicación.

Por su parte, IU ha solicitado por escrito información al edil de Medio Ambiente sobre una tala que considera "sorprendente".

Según la información facilitada por el ayuntamiento, la tala es el primer paso de la adecuación de la vía por parte de la Junta y supondrá el cierre del vial durante diez días, pero de forma intermitente.

Así, permanecerá cerrado hasta el jueves para continuar las labores de tala y también la calle Tornavacas, que quedará abierta solo para peatones.

A partir del viernes, se restablecerá el tráfico rodado, aunque habrá señalización de obras y velocidad limitada porque comenzará el arreglo del acerado. Está previsto que duré hasta el 30 de noviembre. Desde ese día y hasta el 4 de diciembre, volverá a cerrarse al tráfico el vial porque comenzará la obra de mejora del firme.

A partir del 4 de diciembre, volverá a abrirse al tráfico la calle durante unos diez días a falta de la señalización horizontal y el 15 de diciembre se cortará de nuevo para la señalización horizontal y finalizará la obra.