Han pasado dos meses desde que se inaugurara la obra de adecuación de las márgenes del río como sendas peatonales y la gran cantidad de usuarios que registra a diario y, sobre todo la zona de la presa los fines de semana, ha llevado al concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Herrero, a plantearse reforzar la limpieza en esta zona.

La explanada de la presa es ahora una zona de esparcimiento de nueve hectáreas, con doce barbacoas con mesas, bancos y fuentes que "los domingos está saturada de gente y las papeleras que instaló la Confederación del Tajo se han demostrado insuficientes para tanta demanda", según indicó Herrero. Por eso, el concejal quiere poner otro mobiliario que contribuya a mejorar la limpieza: "Serían bidones para depositar la basura y mimetizados con el entorno".

Pero eso no llegará hasta que el ayuntamiento recepcione la obra, algo que dos meses después de que la inauguraran la alcaldesa y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo no se ha producido porque "tenemos que ver que se ajusta al proyecto", dijo el edil.

´EMPLEA VERDE´ Por lo tanto, tampoco el mantenimiento de los paseos depende aún del ayuntamiento. De momento y, para garantizar un mantenimiento adecuado cuando se recepcione la obra, Herrero recordó que el ayuntamiento ha presentado al Sexpe el proyecto Emplea verde , con el fin de destinar a cuatro trabajadores y un técnico a esta tarea.

"Pero además de la conservación de las riberas, el proyecto también incidirá en la sensibilización medioambiental en colegios", explicó. Sin embargo, el ayuntamiento está aún a la espera de que el Sexpe le notifique la aprobación de este proyecto.

Frente al balance positivo del ayuntamiento, Ecologistas Plasencia ha criticado el fácil acceso de vehículos de motor a los paseos, pese a estar prohibido. El presidente del colectivo, Juan Carlos González, advirtió de que "yo mismo me he cruzado con motos, coches y furgonetas".

Para González, la obra de la Confederación del Tajo "ha creado auténticas autopistas de hormigón que permiten la accesibilidad a espacios antes vírgenes" y para evitar que esto se repita en otras zonas, ha pedido "que paren el plan de ampliar el proyecto aguas arriba de la presa porque sería la puntilla".