Con la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos, son muchos los niños que piden mascotas como regalo. La Asociación Protectora de Animales y Plantas El Refugio ha hecho un llamamiento para recordar que las mascotas «no son juguetes» y solicitar que, si se decide regalar una, se opte por la adopción de aquellos que se encuentran, bien en el refugio de animales, situado en la finca Capote, o en casas de acogida.

«Los animales viven de media más de diez años y necesitan unos cuidados diarios, por lo que hay que meditar mucho las peticiones de regalarlos y, si se deciden regalar una mascota, pedimos que vengan al refugio», ha señalado la presidenta del colectivo, María Salud Mateos.

Porque la instalación municipal que gestiona esta protectora sigue estando saturada de animales abandonados. A fecha de primeros de diciembre, había un total de 110 perros, además de 4 gatos, dos cerdos vietnamitas, un burro y un caballo. La mayoría están en el refugio, pero hay otros en casas de acogida, hogares temporales para los animales que no pueden permanecer en el refugio, por ejemplo porque son muy pequeños y no se les puede vacunar y es peligroso que estén en contacto con otros perros.

Según Mateos, cada mes hay una media de siete a ocho abandonos. Pero destacó que el mes de noviembre ha sido atípico porque han recogido hasta 23 animales abandonados. En su mayoría son de los que se usan para la caza y mascotas pequeñas de las que «se cansan, o han crecido, o los dueños se cambian de piso y no cuentan con el animal».

Son los voluntarios de la protectora quienes los recogen en las calles gracias a avisos ciudadanos. Les dan tratamiento veterinario y, o bien les llevan al refugio o a alguna casa de acogida.

En el apartado de adopciones, este año se han producido un total de 152 adopciones de perros, 78 por familias de la zona norte y 74 de países extranjeros, sobre todo Bélgica, Francia y Alemania, donde hay asociaciones que también les donan pienso y enseres. Por su parte, el ayuntamiento también paga el pienso y las facturas y este año ha donado además un vehículo. La protectora espera poder firmar en el 2017 un convenio que sustituya al actual, que tiene unos 20 años, según recordó Mateos.