El pleno de hoy será el último en el que la edil regionalista Mónica García formará parte del grupo socialista-regionalista. La escisión de su partido, PREx-CREx, del PSOE, supondrá su renuncia a seguir formando parte del grupo municipal y su paso a concejala no adscrita.

Según explicó ayer la propia edil, una vez que la ruptura de ambos partidos se oficialice a nivel regional, "lo que ocurrirá esta semana", presentará su renuncia a formar parte del grupo socialista-regionalista del ayuntamiento, lo que supondrá además la reestructuración de las comisiones informativas.

La concejala ha avisado durante el fin de semana a sus compañeros del PSOE de su marcha y ayer hizo lo propio con el alcalde y se interesó ante el secretario municipal sobre cuál será su situación una vez que sea no adscrita "porque la jurisprudencia ha cambiado, pero seguiré participando en el pleno como siempre y en las comisiones".

"A mis compañeros del PSOE lógicamente se lo he dicho porque no nos hemos enfadado y al alcalde quería contárselo de primera mano porque va a afectar al funcionamiento municipal, pero yo voy a seguir trabajando igual, salvo que con más independencia, seré yo y mis circunstancias". El PSOE se quedará con 5 ediles: Jesús Muñoz, Elia Blanco, Francisco Barbancho, Flor Prieto y Ramón Pedro Rubio.