Actualmente, se están registrando en el ayuntamiento facturas del año 2010. Puede deberse a "falta de conocimiento del proveedor o por malas prácticas anteriores que no garantizaban el pronto pago". Por eso, la Concejalía de Hacienda ha decidido iniciar una "lucha contra la factura en el cajón" y ha puesto en marcha un registro único de facturas para facilitar los trámites a los proveedores y agilizar también los pagos.

Porque hasta ahora, las facturas, "en el mejor de los casos", según el concejal José Antonio Hernández, llegaban al registro general del ayuntamiento, donde van a parar otros muchos documentos, y después había que realizar una selección y enviar al departamento de Intervención las facturas. Ahora, el proveedor tendrá que acudir directamente a este departamento municipal para registrar su factura, que se introducirá en una aplicación informática y ya solo tendrá que esperar el pago.

Este dependerá de la liquidez del ayuntamiento, que está a expensas también de que "otras administraciones cumplan con sus obligaciones" porque actualmente, al ayuntamiento todavía se le deben casi 2 millones de euros de fondos europeos, entre otros ingresos pendientes de llegar, como recordó el propio edil.

De momento, y con el retraso obligado por la necesidad de iniciar un presupuesto nuevo, se han acordado ya los pagos de proveedores con facturas del mes de agosto. Esto supone un retraso de cinco meses en el pago, aunque el edil aspira a poder pagar en el futuro con solo un margen de tiempo de 30 días.

De momento, considera que el registro único de facturas dará "mayor garantía de pago a los proveedores; es más transparente y garantista y agilizará el pago y el control que hay en el ayuntamiento. Es el refuerzo a nuestra manera de trabajar", subrayó Hernández.