La rehabilitación de edificios ha esquivado la crisis y se ha multiplicado en relación a años anteriores. Como muestra, un dato, la oficina del ARI tramitó el año pasado el doble de licencias que en el año anterior --la cifra no la ha concretado el ayuntamiento-- y esto teniendo en cuenta que al ARI solo se dirigen los propietarios que solicitan algún tipo de subvención para la obra.

Pero para la concejala de Patrimonio, Mónica García, no hay duda de que "en el 2007 se rehabilitó mucho y la dinámica continúa, es un campo que ha bajado menos en relación con la vivienda nueva" y en su lista incluye edificios públicos y privados.

En todo momento se refiere a la zona centro, ya que pocas calles del casco histórico no han acogido a lo largo del 2007 o este año alguna rehabilitación, bien de viviendas, bien encaminadas a la apertura de empresas. Así ha pasado en la calle del Sol, la plaza Mayor, la calle del Rey, Ancha, Esparrillas o La Pardala.

Estas tres las destaca la concejala porque "se ha notado muchísimo el cambio, no tiene nada que ver la calle Ancha de hace cuatro años con la de ahora y además, vive gente", subrayó.

A estas iniciativas privadas se suma la municipal. García recuerda las reformas de San Francisco (un millón de euros); La Magdalena (480.000); la puerta de Coria (110.000) y las próximas de Santo Tomé y plaza Medina.

Además, su concejalía lleva meses instando a los propietarios de edificios en mal estado a adecuar sus fachadas por ornato y decoro. "Todo esto va encaminado a que consigamos ser Patrimonio de la Humanidad",dice.