Numerosas jeringuillas y cientos de basuras de todo tipo sacaba todavía ayer la excavadora que el lunes empezó a limpiar el tramo de vía fuera de servicio donde comienza el cerro de San Lázaro y termina el barrio de San Miguel y que Renfe tapiará después para poner fin a este refugio de toxicómanos que está situado justo enfrente del colegio de San Miguel.

Por su proximidad al centro escolar era una de las reivindicaciones permanentes de la Asociación de Vecinos La Unión de San Miguel, cuyo presidente, Jaime Collado, mostró su satisfacción a pie de obra mientras el operario que manejaba la excavadora decía haber retirado numerosas jeringuillas y mientras volvían de San Lázaro varios toxicómanos presumiblemente de pillar la dosis. "Este trasiego es contínuo y lo que más nos preocupa --afirmó el presidente vecinal de San Miguel-- son nuestros niños por lo cerca que está el colegio de aquí".

PASEOS MAS SEGUROS El tapiado del túnel y la limpieza de este tramo abandonado de vías es el compromiso que la alcaldesa arrancó en mayo a los responsables de Patrimonio y Urbanismo de Renfe en Extremadura tras visitar juntos la estación de trenes, que es el otro tramo de vía que se va a vallar también por seguridad. También era una petición de La Unión de San Miguel que la asociación de vecinos retomó con fuerza tras el fallecimiento, meses atrás, de un vecino en una zona utilizada para paseos aunque sin cerramiento alguno.

La oficina de prensa de Renfe no acertó ayer a explicar el plazo de ejecución de estas obras, pero sí que va a suponer una inversión de 18.000 euros mientras que la concejala de Obras, Mónica García, añadió que "Renfe se ha comprometido a acometer también en adelante otras acciones a lo largo de la vía a su paso por la ciudad" sin hacer más aclaraciones. De momento también está visible ya la malla de obras instalada al otro lado de las vías en el recinto de la estación de ferrocarril aunque se ha dado prioridad al túnel de San Lázaro.

Mientras tanto, la asociación de vecinos de San Miguel tenía convocada para ayer tarde una reunión donde el presidente iba a dar cuenta de estas obras a la directiva sin olvidarse de dar un repaso a los proyectos pendientes en el barrio y entre los que no pueden faltar el instituto y la piscina prometidas. Sobre el primero el propio presidente vecinal dijo estar ayer en disposición de anunciar que la consejería de Educación tiene intenciones de licitar la obra este mismo mes, pero sobre el segundo reconoció no saber absolutamente nada.