La concejala de Urbanismo y Obras, Mónica García, ha cumplido con su compromiso de renovar al menos mil metros de tuberías al año, ya que de junio a diciembre ha invertido un total de 111.162,55 euros en cambiar 1.146 metros de redes de abastecimiento. La edil ha tomado como referencia el informe de puntos negros de la empresa del agua, por lo que las obras se han centrado en los barrios de La Data, El Pilar y Rosal de Ayala.

El cambio de tuberías era ya una necesidad, advertida por la empresa con el envío de diversos informes a las anteriores corporaciones municipales, debido a que todas superan de media los cincuenta años cuando la vida útil de los materiales de que están hechas --fibrocemento y fundición-- no supera los 25. Además, los vecinos reclaman desde hace años su arreglo, incluso con recogida de firmas en El Pilar, ya que en muchos casos las averías se producían cada quince días.

Desde que en junio Mónica García anunció su intención de eliminar los puntos negros de la red, se han renovado 230 metros en la calle Batalla de San Quintín; 209 en la calle San Antón; 172 en Manuel García Matos; 131 en la calle del Salvador; 188 en el Fonsado y 126 en Luis de Morales. Además, la junta de gobierno ha aprobado ya la renovación de 221 metros de red en la calle Tornavacas, con un presupuesto de 28.662,74 euros y cuyo proyecto está ya en fase de contratación.

MAS EL PROXIMO AÑO La última obra que la concejala de Urbanismo y Obras tiene previsto aprobar este año es el cambio de tuberías en un tramo de la avenida de la Vera con un presupuesto de 30.000 euros.

Respecto al 2005, la edil mostró ayer su intención de aprovechar la segunda fase de la calle del Sol para cambiar las tuberías como han pedido los comerciantes y continuar con la mejora de las redes y su previsión es seguir las obras "por Santa Elena y las calles que falten de La Data, El Pilar o Rosal de Ayala porque hemos arreglado las más grandes". García se mostró muy satisfecha con el balance de este año porque "en los últimos años no se había hecho una renovación tan grande de tuberías y no me explico cómo se ha tardado tanto después de las constantes quejas de los vecinos", dijo.