Desde ayer, los ciudadanos pueden poner su granito de arena a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Concejalía de Urbanismo ha comenzado repartir 4.200 encuestas para que estos puedan participar aportando sugerencias, tales como cuáles son los principales temas urbanísticos sobre los que habría que trabajar para mejorar la calidad de vida en la ciudad u otra en la que se pregunta cómo está comunicado el barrio en el que vive el encuestado con el resto.

De entre las encuestas que ha editado el ayuntamiento, 200 llegarán a las asociaciones vecinales y las restantes lo harán a los vecinos, quienes podrán recogerlas en distintos lugares públicos, como la oficina de Turismo, Las Claras y el ayuntamiento o rellenarla en la página web del consistorio (www.aytoplasencia.es).

Entre ambos modelos existe una diferencia, ya que la que está dirigida a las asociaciones de vecinos es más completa --tiene 17 preguntas-- que la que contestará la población en general --con 11 preguntas--. Sin embargo, en ambos se mantiene la confidencialidad a la hora de contestar, para que aquellos que no quieran decir su nombre y apellidos, pero sí tendrán que aportar la edad, el sexo, la profesión, nivel de estudios y barrio en el que residen, únicamente como meros datos estadísticos.

HASTA EL DIA 31 Las sugerencias se pueden hacer hasta el próximo 31 de enero, cuando se cierre el plazo de presentación. Sin embargo, aquí no terminará la participación ciudadana que tanto ha querido destacar el ayuntamiento en esta revisión del PGOU, ya que la concejala responsable, Victoria Domínguez, anunció ayer que durante el mes de enero "nos vamos a reunir con todas las asociaciones inscritas en el registro para que aporten personalmente ideas". Ante esto, Domínguez pidió que los responsables de los colectivos lleven "los deberes hechos".

Así pues, la socia del gobierno de Elia Blanco y presidenta de UPEx animó a los placentinos a que participen en esta fase de la revisión del plan, ya que el PGOU tiene un aspecto técnico muy importante "pero también lo tiene que ser la participación ciudadana", subrayó Victoria Domínguez.