La reserva de libros ha bajado este año debido al aumento de solicitudes de becas y ayudas. Las librerías no apartan los libros de texto a las personas que han solicitado beca hasta que los padres no reciben la respuesta de si se les ha concedido o no.

Este año la confirmación de la Junta de Extremadura está llegando más tarde que en anteriores ocasiones y la venta de libros se está retrasando. Todo esto provocará aglomeraciones de clientes en las librerías de la ciudad durante esta semana. "La crisis se ha notado este año ya que estamos teniendo menos reservas porque cada año hay más familias que solicitan becas para la compra de los libros de sus hijos" explicó David Sanz, de la libreria Plumier.

BECAS Y AYUDAS La Junta de Extremadura concede ayudas para la compra de libros de 120 euros por niño en el caso de estudiantes de Educación Primaria y de 150 euros para los de Secundaria. Los alumnos de Infantil de 3 a 5 años de edad no reciben ayudas. En algunos colegios estos escolares no utilizan libros pero en la mayoría sí. En este caso los padres tienen que asumir su coste. Los colegios son los encargados de avisar a los padres para informarles sobre la concensión de las becas. Y se espera que esta semana las familias reciban los avisos. El curso escolar 2011-2012 comenzará el martes día 13. Muchos niños empiezan con ilusión, estrenando libros, pero para la mayoría de los padres el mes de septiembre se presenta con una empinada cuesta, debido al desembolso económico que supone.

Por cada niño se hace un gasto de media de unos 250 euros. Cifra que aumenta o disminuye dependiendo de si cursan Infantil, Primaria o Secundaria. "De media por niño el importe es de unos 200 euros en libros de texto y nosotros les damos un vale del 10% en material escolar" aclaró Juan Angel Bermejo de la librería El Tintero.

Los libreros especializados hacen frente a la crisis ofreciendo un trato personalizado y profesional. "Tenemos clientes fijos que confían en nosotros porque les conseguimos todos los libros y no les dejamos en la estacada", sentenció Silvestre Santano de la librería Gutemberg.