La nueva residencia para enfermos de alzhéimer comenzará a prestar su servicio a los pacientes en enero, según ha informado Manuel Cid, coordinador de la parte dedicada a la Dependencia del Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo de Extremadura.

Se pondrá así en marcha un servicio muy demandado que, aunque hace unos meses la Junta aseguró que estaría en funcionamiento antes de que acabase este año, parece que finalmente será en el primer mes del 2008 cuando las personas con alzhéimer puedan disfrutar de un servicio de atención personalizado.

Cid ha explicado que en estos momentos "la Caja de Extremadura está terminando de equipar el edificio con el mobiliario necesario, por lo que una vez acaben estas labores, le cederá la residencia a la Junta y ya comenzará a funcionar", explicó.

130 TRABAJADORES Y es que, según el coordinador, esto es lo único que falta para dar por finalizadas las obras de construcción, ya que la Consejería de Sanidad ya ha contratado a las 130 personas que trabajarán en la residencia, tanto de asistencia técnica como personal, tales como psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares, entre otros.

Estos trabajarán para que no les falte de nada a 126 personas del norte de la región (esta es su capacidad) que sufren esta enfermedad y que se beneficiarán de la residencia ubicada en la antigua colonia de La Inmaculada. En concreto, habrá 104 camas para los enfermos más afectados y las restantes estarán destinadas al centro de día para la asistencia de mayores.

Ya han sido muchos los ciudadanos que han presentado las solicitudes para alguno de sus familiares con el objetivo de que puedan seguir un tratamiento mejor y más personalizado. Sin embargo, aún hay plazas libres y todavía se pueden pedir, ya que la consejería estudia detenida y personalmente cada caso.

Tras lo expuesto, se espera que en un corto plazo de tiempo esté hecha la obra, que empezó a primeros del 2006 con un plazo de ejecución de 13 meses, pero que ha sufrido retrasos "por la dificultad en los movimientos de tierra", aseguró hace unos meses uno de los arquitectos encargados del proyecto de ejecución.