Hoy comenzará a funcionar una de las mejoras pendientes en el hospital Virgen del Puerto de Plasencia, la residencia para familiares de enfermos ingresados en la UCI.

Situada en la primera planta del hospital, la consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta ha señalado que estará destinada al alojamiento de familiares de usuarios ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos durante un tiempo superior a 48 horas. En este sentido, la consejería ha recordado que la UCI del hospital Virgen del Puerto dispone de camas y es también referencia del área de Salud de Navalmoral de la Mata.

La nueva residencia, muy demandada tanto por los familiares como también por la junta de personal del hospital, cuenta con cuatro habitaciones dobles con baño, un office con nevera, microondas, fregadero y utensilios de cocina, y una sala de estar con sofás y televisión.

El modo de optar a esas plazas también lo ha explicado la Junta. Es la gerencia del área de Salud de Plasencia quien ha establecido unos criterios, que «tienen en cuenta fundamentalmente los recursos económicos del usuario y la distancia entre el hospital y su lugar de residencia».

valoración previa / Así, para valorar esos criterios, el trabajador social del Servicio de Atención al Usuario hará una entrevista a los familiares del paciente ingresado, que tendrán la respuesta a su solicitud «en el mismo día o al día siguiente». Además, en el caso de que la solicitud sea aceptada, se les explicarán verbalmente y se les proporcionarán por escrito las condiciones y normas de uso de la residencia, y recibirán una tarjeta identificativa, «que deberán llevar en lugar visible».

La Junta no tiene previsto realizar una inauguración oficial del espacio, por lo que hoy empezará a funcionar con normalidad.

En cuanto al resto de obras pendientes en el hospital placentino, la consejería ha señalado que sigue pendiente «de que la dirección facultativa nos haga llegar el borrador con los datos económicos para iniciar la revisión de oficio para el modificado de la obra».

El pasado mes de febrero, el consejero de Sanidad, José María Vergeles, señalaba en la asamblea regional tras una pregunta de Ciudadanos que ya contaba con el informe de la dirección facultativa y con créditos en el presupuesto de este año para realizar la liquidación y abordar el 4% de la obra que resta «para abrir en condiciones de seguridad jurídica», aunque no dio fechas.