En los últimos meses, se ha producido en Plasencia «un gran incremento» del abandono de residuos en la vía pública. De hecho, según datos municipales, se han llegado a retirar «más de 40 toneladas en un mes». Por este motivo, la Concejalía de Servicios Municipales de Luis Miguel Pérez Escanilla ha decidido iniciar una campaña de información y control, que llevará aparejada las correspondientes sanciones.

Según el gobierno local, «una parte importante» de los residuos abandonados en los últimos meses eran de procedencia industrial. Por eso, la campaña irá destinada en primer lugar a empresarios, a los que mediante un escrito se ha recordado que los residuos industriales, los tóxicos y peligrosos no son objeto de recogida como residuos urbanos y es «el productor u otro poseedor inicial del residuo el que está obligado al tratamiento».

Además, los ediles de Servicios Municipales e Interior, se reunirán con la federación empresarial para informar sobre el tratamiento de residuos industriales y conocer de primera mano cuáles son los principales problemas a los que los empresarios se enfrentan a la hora de realizar el correcto tratamiento.

Del mismo modo, se ha creado un comité del que forman parte además de los ediles, la Policía Local, la UTE de limpieza y el inspector de servicios municipales, con el fin de evaluar con carácter periódico el abandono y procedencia de los residuos y “proceder a las sanciones pertinentes una vez identificados los infractores”. El ayuntamiento advierte que estas pueden llegar a 1.750.000 euros, si se trata de residuos peligrosos y hasta los 45.000 euros, si son otro tipo de residuos.

En cuanto a la retirada de residuos de tipo doméstico, Escanilla ha recordado que la UTE de limpieza dispone de un servicio de recogida mediante petición individual en el teléfono 927 40 18 55, donde se informa de cómo y cuándo deshacerse de los enseres.