La muralla va a quedar libre de las malas hierbas que se han instalado entre sus piedras en diversos tramos del monumento. La Unión Temporal de Empresas (UTE) Jardines de Plasencia, adjudicataria del servicio de jardines y que forman las empresas Agroforex, Jardintec y Suyco, ha iniciado esta semana una limpieza exhaustiva tanto de las partes exteriores como de las interiores que se conservan.

Los trabajos han comenzado por el tramo exterior que va desde la puerta Talavera hasta el cañón de La Salud y para la limpieza ha sido necesario utilizar una aparatosa grúa que ocupa parte de la calzada. Por este motivo, el técnico de la UTE encargado de los trabajos, Rafael Vázquez, explicó ayer que, dado que el tramo por el que han comenzado coincide con la transitada avenida de Calvo Sotelo "teníamos muchos problemas con el tráfico, por lo que decidimos trabajar con la grúa a partir de las nueve de la noche".

INICIATIVA DE LA EMPRESA Su intención es llegar a todos los tramos de muralla posibles --a excepción del de la ronda Higuerillas que forma parte de un proyecto aparte-- tanto los exteriores como los interiores para eliminar la hiedra y malas hierbas que "van minando el paramento al colarse entre las piedras", por lo que la finalidad de los trabajos es ahondar en una mejor conservación del monumento.

Entre seis y siete personas de la UTE trabajan en esta tarea, que Vázquez calcula que habrá conluido en aproximadamente una semana. Además, destacó que esta limpieza fue una iniciativa de la propia UTE, que incluyó en sus propuestas de trabajo a la hora de licitar por el servicio de jardines. A esta mejora se suma la instalación del riego automático en los jardines.