El 15 de octubre pasado, cuatro traumatólogos del hospital Virgen del Puerto cesaban en sus cargos y se marchaban a Castilla y León tras haber superado un concurso de traslados. Desde entonces, la plantilla de Traumatología del área de salud de Plasencia, formada por 10 facultativos, no ha vuelto a completarse, lo que según indican pacientes y profesionales consultados, está generando retrasos en la atención.

Porque hasta el pasado mes de febrero, el servicio lo siguieron prestando 6 especialistas y, entonces, «se incorporaron dos facultativos cedidos en comisión de servicio por otra área de salud», lo que elevó su número a 8,según ha informado la Consejería de Sanidad.

No obstante, a finales del mes de junio, se ha producido la baja laboral de uno, de forma que, actualmente, «están ocupadas 7 de las 10 plazas del servicio».

Esto está provocando dos cosas, una, los retrasos en la atención, sobre todo en las revisiones y consultas sucesivas de los casos que no son preferentes y dos, sobrecarga de trabajo en los profesionales que están llevando el peso de todo el servicio.

De hecho, la propia consejería ha querido agradecer públicamente «el esfuerzo que están realizando los profesionales del servicio de Traumatología de Plasencia, desarrollando unos índices de actividad encomiables, especialmente en las patologías más urgentes y prioritarias, y posponiendo incluso sus libranzas tras guardia para reducir las demoras».

No hay datos actualizados de estas demoras porque los últimos publicados son del 31 de diciembre del 2018 y los próximos se espera que salgan a mediados de este mes, pero no recogen la lista de espera de consultas por áreas, sino a nivel de Extremadura. En los datos de diciembre, el tiempo medio de espera quirúrgica para Traumatología en el área de Plasencia era de 254 días, solo superado por Urología con 261.

A su vez, según la Defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura, en el 2018, la mayoría de las reclamaciones se debieron a solicitud de cita para revisiones, 88 solicitudes tramitadas en Traumatología. Porque, cuando un paciente pregunta por su cita y no tiene fecha, el consejo es que reclame.

Mientras, el SES afirma que «se está haciendo una búsqueda activa dentro y fuera de nuestra comunidad» para completar la plantilla «en el menor plazo posible» y señala que hay «un déficit estructural de facultativos», que afecta «a todo el Sistema Nacional de Salud».