Habrá suelo para construir 17.667 nuevas viviendas en los próximos 20 años. Así lo recoge la revisión del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que el equipo redactor entregó en diciembre en el ayuntamiento para su aprobación inicial.

La concejala de Urbanismo, Victoria Domínguez, aclaró que la ciudad dispone aún de suelo para construir 8.000 viviendas previstas en el actual plan urbano y a estas se han sumado cerca de 10.000 porque esta es la previsión de las necesidades de la ciudad para dentro de veinte años, en que se calcula que la ciudad contará con 62.000 habitantes.

Esta revisión recoge que el crecimiento residencial de la ciudad llegará por la carretera de Montehermoso, además de por el paraje de Valcorchero, aunque Domínguez advirtió de que el monte no se tocará y la edificabilidad que le corresponde al ayuntamiento irá en suelos no afectados por la protección del monte. Respecto a las polémicas torres previstas ante la urbanización Valcorchero, señaló que se han descartado en su mayor parte.

Además, se consolidará el salto al río por la sierra de Santa Bárbara al declarar suelo urbanizable una línea paralela a la circunvalación sur desde el PIR de Los Monges hasta Los Mártires y la zona media de la sierra hasta una cota de 410 metros.

En el apartado de infraestructuras, destaca la propuesta de cuatro nuevos puentes, uno en el Berrocal, ya previsto en el actual plan; otro sobre La Isla; un tercero en La Data y otro en el kilómetro 2 de la N-110. También está prevista la ampliación del ferial del Berrocal.