El documento que plasma el paso de la ciudad de señorío a realengo en 1488; las ordenanzas municipales; el último discurso del rey Fernando el Católico, en 1515 y la petición que hicieron los reyes católicos a la junta de clérigos de Plasencia para que fueran clérigos a evangelizar a Granada.

Son algunos de los documentos que se podrán ver, desde el próximo lunes y hasta el viernes, en el salón de plenos del ayuntamiento con motivo del quinto centenario de la muerte del rey en Madrigalejo. A la muestra se suma también la próxima semana un ciclo de charlas organizado por el CIT, que abrirá la archivera Esther Sánchez, a las 20.30 horas en el salón Noble.

La exposición, titulada Fernando el Católico y Plasencia, cuenta con documentos «con más de 500 años», subrayó el alcalde, y destaca el juramento del rey, en la puerta de la Catedral Vieja («un tratado del siglo XVII», en palabras de la archivera Esther Sánchez), así como una real provisión para construir casas del peso de la harina.

Además, el archivo diocesano ha cedido las ordenanzas que otorgó el rey a la ciudad, otro documento de la junta de regidores y el cabildo para «ver cómo se llevan las varas del Corpus» y el testamento del obispo Rodrigo Dávila de 1596, según explicó la archivera diocesana, Carmen Fuentes.

Todo estará en el salón de plenos y, a su entrada, una reproducción del primer plano de la ciudad, obra de Luis de Toro. Se podrá visitar de once a dos y de cinco a ocho. El alcalde agradeció ayer a todos los que han contribuido a su creación y recordó el tiempo que el rey estuvo en Plasencia, mientras que el alcalde de Madrigalejo --donde murió el rey--, Sergio Rey, subrayó que «lo importante es colaborar para seguir difundiendo el legado de este gran rey y la historia del país y de Extremadura.