Plasencia es un ejemplo de organización y de producción de estos artículos esenciales para los profesionales de la sanidad. Hace ya más de un mes que María Jara le planteó a su hijo, Fernando Corriols, la posibilidad de elaborar estos complementos. Posteriormente se pusieron en contacto con el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro para conseguir la colaboración del ayuntamiento, que desde un primer momento apoyó la iniciativa bajo el título de Incluso los héroes necesitan ayuda, con página propia en Facebook, y también perfiles en redes sociales .

La canalización de la propuesta a través de las redes sociales ha sido, como en otros casos, muy importante para conseguir la respuesta popular. «Tuvo una gran repercusión, mucho más que la que nosotros pensábamos en un primer momento. Los vecinos de Plasencia decidieron colaborar de forma totalmente voluntaria en la iniciativa», explica Fernando Corriols.

En la actualidad, los números del grupo Incluso los héroes necesitan ayuda hablan por sí solos. Más de 300 personas están elaborando material desde sus casas. Organizar la entrega de material y recogida del producto final listo para ser usado no es tarea fácil. Para ello la ciudad de Plasencia se ha dividido en 26 zonas con un jefe de grupo en cada una de ellas. También colaboran grupos de poblaciones cercanas a la Perla del Jerte, e incluso alguno de Badajoz y Salamanca. Fernando Corriols tiene experiencia en la organización de equipos ya que trabaja como jefe de producción y mantenimiento de una empresa biotecnológica. La producción de mascarillas supera las 2.000 unidades diarias y las de batas también excede de las 150. Desde que surgió la idea hasta el primer mes de trabajo se han entregado 22.000 mascarillas y 2.600 batas, según estimaciones de la organización. «Hemos dejado de pisar el acelerador en la producción pues ya hemos cubierto en parte las necesidades de Plasencia y sus comarcas», indica Fernando Corriols.

El Ayuntamiento de Plasencia colaboró al comienzo de la iniciativa con la adquisición de material y coordina la Protección Civil en la entrega de gran parte de éste. «Cuando tiene necesidad de mascarillas o batas nosotros se las suministramos. Recientemente, hemos montado para el consistorio 4.000 máscaras. Hacemos trabajos de todo tipo, pero lo importante es que lo hacemos de forma organizada. Y lo hacemos entre solo ocho personas», añade.

«En cuanto a las mascarillas, estas están elaboradas con polipropileno, con un filtro de celulosa que no deja pasar ningún tipo de partícula. Estamos entregando este material en hospitales y centros de salud. Estuvimos hablando con la gerencia del Hospital Virgen del Puerto y tenemos el visto bueno para usarlo a nivel sanitario», concluye Corriols.