Roberto Iniesta y su discográfica, El Dromedario Records, están colaborando con la delegación de la Fundación Sorapán de Rieros en Plasencia. El cantante placentino ha cedido una fotografía que la responsable del taller prelaboral de la fundación, Marina Palomo, convirtió en retrato y los usuarios transfieren a cuadernos que se venden en la tienda online de la discográfica. El objetivo final es “la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, desarrollando para ello dos líneas principales de actividad: una laboral y otra terapeútica”. Además, la mayor parte del dinero conseguido de la venta se destina al propio taller y a realizar actividades con los usuarios.

El taller comenzó a funcionar en junio del año pasado. Palomo, licenciada en Bellas Artes, realizó el retrato a partir de una foto de Robe, que además lleva una dedicatoria y su firma y los usuarios de la fundación lo transfieren a mano en cuadernos de cubierta rígida, de 100 hojas, con tapas de cartón natural, con elástico de sujeción y marcapáginas de tela a juego.

Se pueden adquirir en www.eldromedariorecords.com por 12 euros el de tamaño A5 (8 euros para la fundación) y 10 euros el de tamaño A6 (5 para la fundación).

La delegación

El colectivo atiende en Plasencia a personas con trastorno mental grave, con discapacidad, parados de larga duración, mayores de 45 años, víctimas de violencia de género y jóvenes con dificultades. En su sede de la calle Santa Elena, 2 trabajan la psicóloga Marta García, la psicopedadoga Ana Isabel Llorente y la artista multidisciplinar Marina Fernández y los usuarios pueden aprender a buscar empleo, formarse y estar en contacto con empresas para lograr la inserción laboral. Todo de forma gratuita.

El taller prelaboral funciona como una empresa de manualidades y además de los cuadernos, realizan bolsas de tela pintadas, abanicos, sombreros y llaveros, que suelen vender durante el Martes Mayor y en cualquier otro evento. El cantante Paco Arrojo y el actor Chema Trujillo también han cedido los derechos de pinturas para transferirlas a libretas.