Durante los meses de julio y agosto se ha producido un total de doce robos, 17 menos (un 58%) que los denunciados en el mismo periodo del 2002. Pero no se trata del único descenso, porque, según los datos que maneja la Policía Nacional, la bajada ha sido generalizada en todas las infracciones.

Así, en términos generales los delitos han descendido un 29,72% y el total de infracciones (que engloba delitos y faltas) un 15,74%. Por lo que respecta a los robos, la reducción se ha notado sobre todo en los locales, ya que se ha pasado de 18 denuncias en el verano del 2002 a sólo cinco este año. También destaca la bajada de los robos en el interior de vehículos, con 12 casos el año pasado y únicamente tres durante este verano. A éstos se unen los robos con fuerza en viviendas, que han pasado de nueve a cinco, y las sustracciones de vehículos, de seis a cuatro.

El jefe de la Policía Nacional, Pepe Hernández, elogió estas cifras y las atribuyó a la puesta en marcha de los juicios rápidos y al aumento de la plantilla con cuatro nuevos agentes.

LOS EMPRESARIOS SE QUEJAN

Sin embargo, el sector empresarial se quejan en privado de la falta de agentes para vigilar la ciudad, sobre todo ante los recientes y continuos robos que se han producido en locales de la calle Talavera. Además, en los últimos días han vuelto a subir las cifras, ya que los ladrones han robado una furgoneta, en el interior de tres vehículos aparcados y en una casa deshabitada.