Los últimos robos que han tenido lugar en coches aparcados en el interior de garajes y el rebrote de la venta de droga sobre todo en la zona de San Lázaro tienen a los vecinos preocupados. La federación que aglutina a la mayoría de las asociaciones vecinales de la ciudad lo ha advertido públicamente, a la vez que ha mostrado su malestar por no haber podido comunicárselo en persona al subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, por no estar invitados a la reciente reunión que mantuvo este con las fuerzas de seguridad, ayuntamiento y empresarios.

"Ya les hemos manifestado nuestro malestar porque estamos representados en la junta local de seguridad y los problemas siempre los sufrimos los de siempre, los vecinos y algo tendremos que decir ante estos problemas, nos hubiera gustado dar cuenta de ello y colaborar", en palabras del presidente de la federación, Jaime Collado.

Para este --al igual que para el PP-- los últimos robos producidos en el interior de garajes y que han afectado a medio centenar de vehículos no son "una gamberrada", como los calificó Solís. "A los propietarios de esos coches no les parece una gamberrada, son robos en toda regla y pone de manifiesto, otra vez, una falta de seguridad".

El mismo subdelegado puso de manifiesto que esta existía al anunciar un aumento de la vigilancia en torno a los garajes a través de patrullas y también con agentes de paisano. Pero esta preocupación vecinal por la seguridad no se ciñe solo a los robos en coches porque Collado, también presidente vecinal del barrio de San Miguel, ha advertido de que han detectado un mayor movimiento de venta de droga en la vecina barriada de San Lázaro. "Lo hemos visto estas fiestas, por eso no queremos que se abandone el tema, no queremos que lo que hemos logrado antes, se estropee ahora". Lo dice en relación a la vigilancia que puso en marcha la Policía Nacional el año pasado con muy buenos resultados y un descenso del menudeo de droga.

POLICIA DE BARRIO Por esto, también, Collado ha vuelto a pedir que se cubran la totalidad de las plazas de la plantilla de la Policía Nacional y, en cuanto a la policía local, dijo esperar que el gobierno cumpla la promesa que se ha ido retrasando de poner en marcha la policía de barrio. "A ver si por fin se hace realidad esa promesa", subrayó.

El gobierno ya ha anunciado, a través de la concejala de Personal, Carmen Blázquez, que esta policía se pondrá en marcha en primavera, una vez que los cuatro agentes destinados a este servicio terminen un curso en la academia de policía.

Todos estos temas y otros asuntos que les preocupan los tratarán los vecinos en una reunión que la Fepave tiene previsto convocar tras las fiestas.