La concejala de Turismo, Raquel Puertas, ha iniciado los trámites para solicitar a la Junta de Extremadura que declare la romería del Puerto como Fiesta de Interés Turístico Regional. La edil cuenta ya con el respaldo de la cofradía del Puerto y los frailes del santuario, con los que se reunió la semana pasada, tras lo cual ha comenzado a preparar el expediente necesario.

La edil justificó esta solicitud --que se unirá a la de interés nacional para el Martes Mayor-- en que "supondría una mayor divulgación de nuestros méritos y tradiciones y se podrían optar a subvenciones para mejorar la ermita". Precisamente, Puertas se ha comprometido a realizar mejoras en el entorno de señalización, iluminación, fachada, contenedores o vallado "para que el expediente llegue a buen puerto".

De momento, se está recopilando información sobre la historia de la romería, la ermita, la imagen, el entorno, la coronación, tradiciones como la puja o la procesión y de otros santuarios de la Virgen del Puerto como el de Madrid o Formosa con la ayuda del archivo catedralicio, municipal y plan de excelencia.