Rosa Delgado fue la cabeza de lista que representó a los sectores críticos del PSOE y consiguió la secretaría general local democráticamente en una asamblea en la que el sector oficialista que lideraba Mireya Conejero perdió. Ocurrió en julio del año pasado. Ahora, con la agrupación disuelta, analiza para EL PERIODICO, los porqués y habla sin tapujos del presente, pasado y futuro.

--¿Qué se le viene a la cabeza cuando, en enero, le dicen que van a disolver la agrupación?

--Siento rabia e impotencia porque es injusto. Me parece injusta la medida y las formas porque no nos dan ni seis meses y además no había sido debatido. Consideré y considero que es excesivo y que es una medida unipersonal de Guillermo Fernández Vara. Estoy convencida. Disuelve una agrupación de 30 años y eso es injusto, pero además lo hace en un tiempo en que llevamos funcionando tres meses reales y tenemos convocada una asamblea tres días después.

--¿Se cree los motivos dados para la disolución?

--No. Los reales son que tres personas de la máxima confianza de Guillermo, como son, una diputada regional de su grupo; un miembro de la ejecutiva regional y la presidenta de la gestora que él nombró, están relacionados en un expediente en Ferraz y prefiere disolver antes que una resolución que afecta a tres personas de su confianza.

--¿Cree, como consideran algunos militantes, que se ha intentado callar a quienes iniciaban una limpieza en el partido?

--La boca no nos la pueden tapar, pero nos han cortado directamente las manos.

--La Ejecutiva Provincial y Regional señalan en cambio que la decisión se debe a la insostenible actividad de la agrupación y recuerdan las dimisiones en el comité, ¿cómo las justifica?

--No se fueron porque no pudieran trabajar, se fueron porque no acepté el chantaje que me ofrecieron. Unos eran materiales, otros laborales, e incluso que tenía que dimitir el secretario de organización y nombrar ellos a uno que no había sido elegido en asamblea. Esos agraviados generan además noticias de prensa para conseguir sus objetivos.

--También alegan que hubo que nombrar una gestora; que se impugnó una asamblea...

--Sí, pero esos motivos quedaron prescritos cuando se elige el nuevo comité y, en cualquier caso, la decisión de nombrar una gestora corresponde a ellos porque también podían haber convocado una asamblea, pero nombraron la gestora. Incluso la pelea a la que aluden es anterior a la elección del comité. Todos los motivos son anteriores al comité.

--¿Cree que estarían disueltos si hubiera perdido en la asamblea contra Mireya Conejero?

--Si Mireya hubiera ganado, nunca hubieran disuelto.

--¿Cree que puede haber otros motivos anteriores de la disolución?

--Bueno. No podemos obviar que yo misma participé en la impugnación del congreso regional que eligió a Vara, por no ser paritario, que además sigue sin resolver de manera estatutaria.

--Hablemos de los imputados. ¿Cree que el PSOE debería haberlos suspendido de militancia desde que se les imputa?

--Suspendidos de militancia no. Les tendría que haber dado a elegir entre ser militantes y estar imputados, pero entregar sus actas o quedarse con sus actas, pero sin la militancia. O el cargo o la militancia, pero las dos cosas juntas, no.

--Considera entonces que la actitud de Vara con los imputados no ha sido la correcta...

--En su primera etapa como presidente y secretario general, con Elia como alcaldesa, utiliza la 'Suerte de Don Tancredo', el torero que se quedaba quieto para que los toros no le cogieran y Elia ganó en primarias, lo que me parece bien, pero creo que, antes de la imputación, no debería haber sido candidata. Era yo secretaria de organización y trabajamos en la idea de no presentarse a una tercera reelección, optar a otros cargos, pero creo que es la imputación lo que le obliga a quedarse porque le cierran las puertas en otros ámbitos. Aún así, cuando pierde las elecciones y llegan las generales, ella quiere irse al Senado, pero es la inculpación la que le cierra las puertas.

--¿Cree que el hecho de presentar una lista con imputados pudo contribuir al descalabro en las elecciones?

--No. Se descalabraron todos y en muchos sitios. En Cáceres no había imputados y se descalabraron igual.

--¿Considera que hay demasiadas familias en la agrupación placentina como para que sea posible que no haya conflictos internos?

--Se puede estar tranquila con las familias grandes. Si no estamos tranquilos es porque siempre vienen los de fuera a malmeter a unas familias contra otras

--¿Por qué piden la suspensión de militancia para los imputados por presunto alzamiento?

--En las antiguas imputaciones, las responsabilidades recaían sobre otro comité y otra ejecutiva provincial y, en cualquier caso, la imputación era por acciones que habían hecho como cargo público, pero esta nueva imputación, primero, nos afecta a nosotros y, segundo, es por cuestiones que han hecho ellos personalmente.

--¿Cree por tanto que no deberían reingresar en la agrupación?

--Sigo pensando como antes, pero ahora quien debe decidirlo es la superioridad. Que decidan lo que quieran y se lo expliquen a los ciudadanos.

--En cuanto al uso irregular de dinero del grupo municipal y del partido, ¿qué motiva su investigación?

--Decidimos investigarlo porque el Tribunal de Cuentas nos requiere la contabilidad del grupo municipal y la justificación de los gastos, pero tenemos menos papeles que una liebre y clamamos al cielo para conseguir información. Lo intentamos todo y no colaboró ni el Tato.

--¿Qué sucede una vez que consiguen la información?

--Hicimos todas las consultas orgánicas, a la provincial, a la regional, a la federal, sobre qué decisión tomar. Conseguimos los movimientos bancarios, pero ni un solo documento que los justifique. Averiguamos que hay reintegros en efectivo y traspasos a cuentas particulares de algunos imputados y abogados por parte de Mireya Conejero, Ramón Pedro Rubio y Puerto Martín. Ninguno ha aportado documentos, a pesar de habérselos requerido. Toda esta información se la presentamos a la provincial, a la regional y a Ferraz, con lo que el comité local ya cumplió con la transparencia y con la Ley. Pero dicho esto, me encataría conocer las cuentas del Partido Popular, de UPEx y de IU; que el alcalde, cumpliendo con sus responsabilidades, llevara a pleno la contabilidad de todos los grupos.

--¿Considera entonces que ni Rubio, ni Martín, ni Conejero, deberían reingresar en la agrupación local?

--Considero que Ferraz debe resolver ese expediente, que es previo a la petición de disolución e insisto en que afecta a tres personas de la confianza de Vara, aunque como dije antes, que la superioridad decida. Pero sí quiero decir que lo que más me ha dolido de todo esto es que los jefes lo del uso de dinero público lo consideraban un tema menor; como si fuera de mal gusto el preocuparse de en qué se gasta el dinero público. Me sorprende su falta de sensibilidad.

--Fernández Vara y Miguel Angel Morales tienen ahora en su mano hacer limpieza, ¿cree que la van a hacer?

--¿Se van a preocupar solo de hacer limpieza en Plasencia, como tienen todos los patios? Niego la mayor. No es necesario hacer limpieza aquí, pero, si quieren empezar de cero, todos los concejales que se vayan y entreguen sus actas y empezar de cero con un grupo nuevo. Si quieren partir de cero, no pueden ni siquiera quedarse con una parte del grupo antiguo. Eso es partir de cero y los diputados también. Dicen: lo de antes no vale, pero con los apoyos que tuvimos antes nos quedamos ahora. Los militantes de base se van y ellos se quedan en virtud del apoyo que les dieron los militantes de base. Si quieren partir de cero, todos los cargos públicos y orgánicos de la agrupación deberían entregar sus actas. Lo demás es quedarse con sus amigos.

--Reingresarán quienes no estén relacionados con los motivos de la disolución. ¿Qué significa esto en su opinión?

--Pues quienes deciden son quienes disuelven, lo que quiere decir que, si es mi amigo, se queda y, si no, pues no entra. Este es un eufemismo para decir que mis amigos se quedan y los que no lo son, no.

--Hay quien puede pensar que sus palabras son fruto del rencor, por haberla desbancado como líder del Partido Socialista local...

--Yo puedo enseñar todos los correos que demuestran que antes de ser secretaria general opinaba lo mismo. Si quiere Vara, los que él me ha mandado no, pero los que yo le he enviado los publico todos, para que vea que esto no es fruto del rencor. Mil veces le he dicho que es una calamidad, aunque yo le quiero mucho y él lo sabe.

¿Qué opina de su actuación?

--Como consejero de Sanidad, que es cuando yo le conocí, chapó, me encantaba. Cuando fue presidente, ya bajó a bien alto/bien; no tenía la brillantez que se le percibía como consejero y cuando solo fue secretario general del PSOE, para eso no vale. No es un hombre de partido porque el partido requiere pasión, él es un hombre de gestión.

--¿Y de la actuación de Miguel Angel Morales?

--Volviendo al símil taurino, si Fernández Vara ha hecho siempre la figura de Don Tancredo y, ocasionalmente, el salto de la rana, Morales era un buen sobresaliente que acababa de tomar la alternativa y ha venido a esta plaza a cortar orejas y rabo, a triunfar y la faena ya se ha acabado. Aunque, el tercero en suertes era yo, la torera local, y he de confesar que he dado la vuelta al ruedo, pero arrastrada por la mulilla. He salido por la enfermería, pero he corrido todos los riesgos necesarios. Habré toreado mejor o peor, pero cobardía no he tenido y tampoco los miembros de mi comité que han estado conmigo hasta el último momento; que renunciaron a tener cargos; que no han tenido miedo nunca, ni reparo a correr riesgos, lo que agradezco muchísimo.

--¿Solicitará entonces el reingreso en la agrupación?

--Ahora, como he salido por la enfermería, estoy todavía convaleciente.

--¿Cómo ve el futuro de la agrupación y del partido en Plasencia?

--No atisbo a ver el futuro de la agrupación. Dependerá de quién entre y de lo que les dejen hacer los de arriba, pero veo ahora más fuerza de regeneración en los movimientos sociales que en los partidos políticos, entendiendo que el partido es una institución social que pertenece a los militantes, a los simpatizantes y a los votantes, que comparten un proyecto común.