Algunos vecinos han comenzado ya a movilizar en contra de la propuesta del gobierno municipal de permitir torres de pisos en varias zonas de la ciudad para pagar la deuda de las huertas de La Isla. Dado que el proyecto ya se ha aprobado provisionalmente dentro del nuevo Plan General Municipal, la asociación vecinal del Rosal de Ayala ha acordado iniciar una campaña de información y sensibilización en el barrio e invitar a sus vecinos a sumarse a las alegaciones que presentarán al plan contra el proyecto de torres.

La campaña comenzó ayer con la distribución de carteles en los comercios interesados y en cada bloque vecinal, en los que se muestra un mapa con las torres de pisos previstas y se informa de su altura y de lo que supondrá para el barrio. La asociación ha mostrado ya su rotundo rechazo, sobre todo a las dos torres de 11 alturas previstas en el aparcamiento anexo a la estación de autobuses, que consideran imprescindible para los vecinos y, frente a la propuesta municipal de trasladar las plazas a la parte de las huertas más cercana al puente Nuevo, subrayan que esa zona ya se utiliza como aparcamiento e igualmente consideran que será insuficiente para los vecinos.

También critican las torres previstas en las propias huertas porque "siempre se nos ha dicho desde el ayuntamiento que son la zona verde de nuestro barrio".

Por todo, el colectivo repartirá una alegación tipo por los comercios del barrio con la intención de recoger adhesiones de los vecinos y presentar una alegación masiva cuando comience el mes de plazo para alegar.

Además, la asociación preguntará hoy a la federación vecinal si cuenta o no con su apoyo y tiene previsto reunirse con los industriales y vecinos de Vera-Elena para saber si quieren adherirse a su protesta.

Quien ya se ha sumado a la campaña es la asociación vecinal de Los Mártires, que no está en contra de las torres, pero sí de la ubicación planteada, sobre todo en el aparcamiento de la estación de autobuses. "Cuando nos quitaron los aparcamientos de la carretera, nos dijeron que podíamos aparcar allí y ahora también lo quitan. El de tierra de las huertas ya existe, no es nuevo", señala su presidenta, Puerto Marín. Esta subraya que "las torres no nos parecen mal, pero sí que se hagan donde dicen. Mi barrio estaría encantado de tener una y Los Monges y El Pilar también se han ofrecido".