Los primeros fondos europeos que gestiona en la ciudad el gobierno de Fernando Pizarro se estrenarán con una obra, la rotonda que ordenará el tráfico en la intersección de la avenida de la Salle, junto a la universidad, con Juan Carlos I y la avenida de Salamanca. Se da la circunstancia de que esta rotonda estará dedicada a las víctimas del terrorismo, en especial, al Guardia Civil placentino Vicente Javier Domínguez González, que fue asesinado por el comando Madrid de ETA el 25 de abril de 1986, junto a otros cuatro compañeros, en el atentado con coche-bomba de la madrileña calle Juan Bravo.

Además de visibilizar este homenaje, en el centro de la rotonda se instalará una bandera de España, con un mastil de 25 metros, mientras que la propia bandera medirá 10,5 metros por 7 metros. Toda la ornamentación, bandera y ajardinamiento, tendrán un coste de 20.000 euros.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, dio ayer estos datos y anunció que la junta local de gobierno ya ha aprobado el proyecto, pliego y la salida a licitación de la obra. Una vez que esto se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, las empresas interesadas tendrán un plazo de 26 días para presentar ofertas.

El precio base de licitación será de 198.935,92 euros y Hernández calcula que en el mes de noviembre podría celebrarse ya la mesa de contratación y adjudicarse en diciembre. El plazo de ejecución será de tres meses, por lo que, la previsión del concejal es que estará concluida en primavera.

PARTE DEL PARQUE / El edil señaló ayer que todos los partidos políticos se han planteado en alguna ocasión construir esta rotonda, pero no ha sido posible hasta ahora porque no había espacio suficiente. Por eso, en el último Plan General Municipal, se incluyó la posibilidad de utilizar para la obra una «pequeña parte» del parque de Gabriel y Galán, hasta la fuente, «que no tiene ningún valor histórico y se trasladará».

Así, los planos que mostró ayer contemplan una rotonda de 10 metros de radio interior y 17 exterior, con doble carril. Además, se solucionará el problema de accesibilidad entre la avenida Juan Carlos I y la calle Cristo de las Batallas y contempla también acerados de tres metros.

El proyecto se financiará gracias al DUSI local, por lo que el ayuntamiento tendrá que aportar el 20%, y se contempla como una de las mejoras del entorno de la futura residencia prevista en los pabellones militares, cuyo proyecto se adjudicó y se está redactando actualmente.