Habrá que esperar a verano del 2010, pero la recogida de la basura será diaria por alrededor de 120.000 euros. Es el coste adicional que calcula el ayuntamiento para que los vecinos puedan sacar la basura también los sábados y vísperas de festivos, según recoge el borrador del pliego de condiciones que ya se está elaborando porque para entonces habrá caducado la concesión actual. La intención inicial de la edil delegada, Carmen Blázquez, era la de haber hecho antes una consulta pública. "Pero entendemos que no es una cantidad desmesurada como para hacerla y ya está decidido" confirmó ayer la concejala, que espera la misma unanimidad municipal que la que obtuvo la gestión integral del agua.

Blázquez es consciente del apoyo vecinal a la recogida diaria, pero explicó que la nueva licitación es el momento oportuno para introducir el cambio. "Antes nos parece muy costoso, porque tal cantidad tampoco es una broma y ya hicimos una ampliación del servicio de 360.000 euros a la concesión actual". No obstante, precisó que tal mejora no vendrá solo en respuesta de la demanda social, sino por compromiso político. "Para mantener la ciudad limpia" dijo.

La otra gran novedad que pretende introducir el gobierno municipal afectaría solo al centro para disminuir el impacto negativo de los contenedores aunque esto, advirtió la concejala, está en estudio. Más que de contenedores soterrados, Blázquez es partidaria de un sistema por el que se sacan a la calle y se vuelven a retirar cada día tras recogerse la basura. La concejala calcula que el pliego debería estar aprobado en septiembre para su licitación con el apoyo unánime del pleno dado que es un servicio prioritario cuyo coste actual es de 2.460.000 euros.