Es posible que, a partir del lunes, la región entre en la fase 1 de la desescalada del confinamiento. Esta supondrá la eliminación de los horarios para salir a la calle y precisamente esto, los horarios, centran las sanciones puestas por la Policía Local de Plasencia desde que el sábado 2 de mayo comenzó la fase 0.

Según ha informado el ayuntamiento, desde ese día y hasta este jueves, se han puesto un total de 27 denuncias, “la mayoría por no cumplir los horarios establecidos”. No obstante, en determinadas zonas también se están produciendo concentraciones de más de dos personas, como por ejemplo en la carretera de subida al Puerto, la avenida de Portugal y los paseos del río. En este caso, también está sucediendo que paseantes o deportistas no utiliza el sentido de los paseos correctamente, a pesar de que se han instalado pegatinas y carteles indicando cómo debe ser la marcha.

Precisamente, el ayuntamiento informó el pasado viernes de que se abrían los caminos y la carretera del Puerto para deportistas y paseantes y explicaba que, para facilitar la distancia mínima de seguridad, se establecían “diferentes itinerarios de subida y bajada, que por norma general coincidirá con el sentido de la circulación". En el caso de los caminos del río, se establece uno de ida y otro de vuelta y, en la carretera del Puerto, se debe subir por la derecha, por la calzada, y bajar por el acerado.

El ayuntamiento ha destacado que, para controlar estas medidas, se ha intensificado la labor de vigilancia con el dron en especial por la zona de Valcorchero y tanto la Policía Local como Protección Civil han facilitado información. La valoración es que, aunque "es cierto que a algunas horas se concentra mucha gente, en general se cumplen las normas de distanciamiento y no se producen aglomeraciones". Es más, el gobierno local destaca que "en lugares donde hay más concentración de personas se incide mucho en mantener las distancias de seguridad y se están cumpliendo".