Una pasarela dará acceso directo desde la avenida del Valle al antiguo convento de San Francisco una vez rehabilitado. Esta es la actuación más novedosa de las que ahora se están llevando a cabo para convertir al edificio en sala de exposiciones permanente de la Junta.

Pero este elemento del siglo XXI se combinará con restos del convento gótico que fue, partes originales de la iglesia barroca del siglo XVII y elementos de su etapa como teatro y cine ya en el siglo XX. Tras seis meses de obras, ya se pueden vislumbrar estas etapas y así lo pudieron comprobar ayer las setenta personas que participaron en la jornada de puertas abiertas organizada por la concejala de Urbanismo, Mónica García, en colaboración con la oficina del ARI.

Fernando Serrano, arquitecto municipal que codirige la obra junto a José Miguel Rueda --autor del proyecto que ejecuta la empresa madrileña Geocisa--, avisó nada más iniciar la visita que "este edificio está todavía por descubrir" y destacó que se trata de la iglesia de estilo barroco de mayores dimensiones que hay en Plasencia.

LAPIDAS GOTICAS Durante las obras han ido apareciendo elementos de sus diferentes usos. Así, del gótico se han encontrado dos lápidas en el suelo de la nave central, que se van a mantener en su lugar, y también arcos en una capilla lateral con la bóveda rota. Precisamente sobre ésta irá la pasarela que unirá el edificio con la terraza del párking de la avenida del Valle y de ahí se conectará con unas escaleras y un ascensor de entrada.

En la portada principal, cegada según Serrano desde los años 30, han hallado además un enlosado y enrollado de la época de la iglesia barroca y también hay restos del apoyo de las escalinatas que daban al altar, de la base del retablo y columnas en la cabecera del edificio.

Tampoco han pasado desapercibidos elementos de su etapa de teatro en 1923 o cine en 1953 como el entresuelo, que se va a recuperar, el gallinero, elementos de tramoya, el telón de incendios, carteles de teatro de la época o un escudo de Plasencia con la bandera republicana. Todas las partes estarán interconectadas una vez termine la obra, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses, según la alcaldesa.