San Juan no se quedará este año sin su tradicional falla, que en esta ocasión estará dedicada a los barcos y piratas. Después de varios cambios en la directiva y de que la asociación estuviera a punto de disolverse, una nueva directiva con Vicente García al frente ha retomado los festejos y los proyectos para el barrio.

Respecto a los primeros, comenzarán el jueves a las diez de la noche, con el pregón del que fue el primer presidente de la asociación vecinal del barrio, Manuel Méndez, de 92 años, seguido de un vino y verbena.

El viernes, habrá castillos flotantes para los pequeños y, como novedad, un recital flamenco con la cacereña Mara Alegre al cante y el guitarrista Juanma , al toque. Además, los vecinos podrán disfrutar de un bingo popular y la verbena. Estos festejos darán paso al día grande, el sábado, con el castillo de fuegos artificiales y la hoguera con la quema de la falla.

Esta ha vuelto a quedar en manos de la hermandad de la Pasión; contará con los chascarrillos de Tino Neria y la han dedicado a los piratas "como una nota humorística sobre las actuales circunstancias políticas, según explicó el vicepresidente, José Luis Cabrera. La fiesta acabará el domingo con un concurso de pesca infantil y una misa en la que actuará el coro Ars Nova.

La nueva directiva ha invertido unos 5.000 euros en estos cuatro días de celebraciones que han organizado a marchas forzadas, ya que comenzaron su andadura tras una asamblea celebrada a finales de enero.

OBRAS EN LA SEDE Como explicó su presidente, su intención es "darle a un impulso a esta asociación que fue de las primeras que se constituyó" y que él contribuyó a fundar a finales de los años setenta.

Como primeros pasos, han conseguido que el ayuntamiento reordene el tráfico en algunas calles del barrio y lavarle la cara a la sede, con obras de pintura, electricidad, limpieza del tejado y después se llevará a cabo una remodelación total del espacio. A corto plazo, su objetivo principal es reabrir la guardería de la sede, que lleva sin funcionar en torno a un año.