El barrio de San Juan inició anoche sus fiestas vecinales, con el pregón del Coro de Cámara Ars Nova, y la asociación de vecinos aprovechó por la mañana la presentación del programa para pedir al ayuntamiento mejoras en seguridad vial dentro del barrio.

Su presidenta, Dolores Marín, subrayó la necesidad de mejorar el acceso a la sala de exposiciones de San Francisco, frente a la salida del párking de la puerta Talavera, porque "es peligrosa y algún día vamos a tener un accidente". El alcalde recordó que, en la legislatura anterior, la Junta ocupó parte de la vía para realizar el acceso de minusválidos a través de rampas y optó por dejar la calle de sentido único. "Estamos intentando encontrar una solución manteniendo el acceso de minusválidos", señaló Pizarro, a lo que Marín añadió que ya se hizo un ascensor para el acceso de personas con movilidad reducida.

La presidenta vecinal también ha pedido guardias tumbados en la calle Diego de Carvajal, que conecta Calvo Sotelo con la plaza de San Juan, porque "los coches circulan a muchísima velocidad". Tampoco se olvida la asociación del antiguo secadero, frente a su sede, y que continúa siendo refugio de toxicómanos. "No hacen nada, pero sí imponen", señaló Marín.

En este sentido, el alcalde recordó que en el nuevo PGM, el solar pasará de urbanizable a dotacional y que será la futura sede del barrio y también recordó que los problemas de convivencia que existían en torno al espacio joven del barrio son ya "casi inexistentes".

Así, en un clima amable y de diversión, comenzaron anoche las fiestas del barrio, a las que no faltó el alcalde, que fue durante diez años, de 2001 a 2011, director del coro que las pregonó ayer. Chispa cerró la noche y hoy, destaca la actuación de la Asociación Juvenil Tres Pasos, creada precisamente en el seno del espacio joven y del grupo rociero Tono y Compás.

Pero el día grande, el que más público se espera y que cada año se llena, será el domingo. A las 23.30 horas, tendrán lugar los fuegos artificiales que precederán a la quema de la falla, la infantil dedicada a Los Pitufos y la adulta a los chorizos del panorama mundial.

La presidenta no dudó ayer en animar a todos los placentinos y a quienes lo deseen a sumarse a las fiestas del barrio.