El nuevo presidente de la asociación de vecinos de San Juan, Bonifacio Santos, quiere devolver a las fiestas del barrio el esplendor de antaño. De momento, ha conseguido recuperar la tradicional falla --que el año pasado no se instaló-- gracias a la colaboración de la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, y que arderá esta medianoche.

Son las primeras fiestas con Santos al frente de la asociación vecinal, ya que la nueva directiva se estrenó en diciembre, y su principal deseo es "recuperar la fama que tenían las fiestas del barrio de San Juan, volver a enganchar a la gente y que la juventud acuda a la quema y se moje después".

Ya son muchos los vecinos que se han acercado a ver la nueva falla, una bruja subida en lo alto de una casa que prepara una pócima en un caldero junto a su libro de pócimas. No faltan ni la escoba ni los también tradicionales ácidos comentarios de Tino Neria, distribuidos por toda la falla y dedicados a temas tan de actualidad como el paso del AVE, la iluminación de la plaza, la piscina y el IES de San Miguel, la supresión del camino viejo del Puerto o la nueva corporación municipal con su alcaldesa al frente.

LA ALCALDESA, PREGONERA

Precisamente, Elia María Blanco fue la encargada el sábado de dar el pregón de las fiestas en la sede de la asociación vecinal. Acompañada por parte de su equipo de gobierno, presidentes vecinales y de otros colectivos y algunos vecinos, recordó las leyendas de la noche de San Juan y dio un repaso al origen del barrio, de sus fiestas y de la asociación vecinal en 1981 para terminar con un "¡Viva San Juan!". Juan Carlos López, director de la cadena Ser, dijo las palabras previas, en las que no faltó el recuerdo al fallecido y querido presidente vecinal Pepe Neria.