Los vecinos del Resbaladero de San Martín denunciaron ayer la situación de abandono en el que se encuentra la zona. El abandono de inmuebles en estado de ruina, las pintadas extendidas por todas las fachadas de la calle, el ruido de los pubs cercanos y la suciedad "originada por los clientes de los locales nocturnos", centran las quejas de los residentes.

Los vecinos aseguran que durante el verano la calle "se ha utilizado como lugar habitual donde hacer botellón ", por lo que la zona amanecía los fines de semana "repleta de botellas, basura y cristales rotos". Con la llegada del frío, la situación cambia un poco, pero los clientes de los pubs , "en su mayoría jóvenes adolescentes menores de edad", siguen originando molestias, "porque vomitan y orinan en nuestros portales; tiran los vasos de vidrio al suelo e incluso increpan a los vecinos si alguno les recrimina su actitud". Los residentes señalan que, aunque se está cumpliendo el horario de cierre de los locales, "la presencia policial es muy escasa".

La calle también presenta numerosas pintadas en la mayoría de las fachadas. La mayoría de los residentes han pintado sus fachadas en varias ocasiones, "pero ya hemos dejado de hacerlo, porque en cuestión de semanas vuelven a aparecer". La zona alberga un edificio en estado de ruina, justo en frente de los salones parroquiales de la zona, "donde numerosos niños vienen todos los días". Una de las cornisas del edificio --que pertenece a una promotora que se arruinó hace un par de años-- se ha desprendido. "El ayuntamiento podría derribarlo legalmente y cargar los costes a la promotora", aseguran varios residentes.

De momento, los residentes han conseguido paralizar la licencia de apertura de un nuevo local en la calle, "porque no podemos tolerar ese nivel de ruido en tan poco espacio". Los vecinos tienen previsto celebrar una reunión esta semana, para redactar un documento que plasme sus reivindicaciones y trasladársela a la administración local. Por otro lado, los residentes del resbaladero, quieren constituirse en asociación junto al resto de vecinos de la zona de San Martín y a los de Ronda Higuerillas, "que sufren problemas similares a nosotros".

REDES SOCIALES Los vecinos han decidido trasladar su problemática a la opinión pública, usando las redes sociales. Para ello han colgado varias fotos de la zona en una página de Facebook , y han redactado un escrito de denuncia."También buscamos crear una plataforma mediática para unirnos entre nosotros y buscar soluciones".