La carrera San Silvestre, que se celebra cada 31 de diciembre desde hace más de diez años, ha dejado de ser una competición pura y dura para convertirse, para la mayoría de los participantes, en una actividad de diversión y además, solidaria, porque está incluida en el Circuito Deportivo y Solidario de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Plasencia. Este año, la venta de dorsales irá destinada al colectivo Aspace.

Como los últimos años, la carrera comenzará a las cuatro de la tarde y saldrá de la avenida de la Hispanidad, junto al parque de Los Pinos. Habrá siete categorías en las que inscribirse, la primera, inclusión, seguida de chupetín, de cero a cinco años, que recorrerán 200 metros; alevines (6 a 10 años y 400 metros de carrera); infantiles (11 a 15 años y 600 metros); juvenil (de 16 a 18 y dos kilómetros); absoluta (de 19 a 39) y veteranos (de 40 en adelante). Estos dos últimos recorrerán unos cuatro kilómetros en dos vueltas, comenzando por La Hispanidad y hasta la rotonda donde finaliza el bulevar de Cañada Real.

Habrá trofeos para los ganadores de todas las categorías y también premios para los mejores disfraces, recordó el concejal David Dóniga.

baile y animación / De animar el ambiente se encargará el gimnasio Isla-Sport. Su responsable, Teo Clemente, explicó ayer que, desde las 15.30 horas y hasta la salida de la carrera de adultos, habrá una clase de baile para ir calentando y además él mismo se encargará de ser el animador de la carrera.

Los dorsales ya están a la venta y, tanto si se va a participar como si no, se pueden adquirir en el gimnasio de la ciudad deportiva (hasta el mismo día 31) y en la sede de Aspace, situada frente a la piscina municipal de verano, en este caso, hasta el día 22. Además, el mismo día de la San Silvestre, estarán disponibles en la avenida de La Hispanidad desde las once de la mañana y hasta las 15.30 horas.

Por parte de Aspace, Gala Rodríguez agradeció ayer la organización de la carrera y la participación de numerosos colaboradores, que costearán los obsequipos para los participantes. También apuntó que habrá voluntarios y padres del colectivo colaborando ese día y, dado que atienden a personas no solo de Plasencia, dijo: «esperamos también la venta de dorsales fuera de Plasencia».

Rodríguez recordó que, actualmente, la asociación atiende a 170 personas, unos con discapacidad y otros sin discapacidad. Además, cuentan con un grupo de personas con graves discapacidades «que requieren sistemas y tecnología alternativos que son costosos. Para ese tipo de material vamos a utilizar el dinero que saquemos». Otros de los servicios que prestan los tienen concertados con la Junta.