Primeras noticias sobre la feria del libro de Plasencia, que tendrá lugar, como en ediciones anteriores, coincidiendo con el puente del primero de mayo, del 1 al 5. El escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid será el encargado de inaugurarla, con la presentación de su novela Los baños del pozo azul.

La Concejalía de Cultura ha decidido mantener el formato de las ferias anteriores, por lo que se ubicará en la plaza Mayor. Contará con la participación de una decena de librerías y editoriales, placentinas y foráneas y un total de 14 casetas.

Además de Sánchez Adalid, otros escritores que participarán serán Gemma Ballesteros, con el libro Cocina GEEK. Recetas sencillas para paladares frikis, que organiza la asociación Megagummi y Espido Freire, que acudirá el día 2 para conversar con el placentino Samuel Rodríguez, autor del ensayo Universo femenino y mal. Estudio crítico de la narrativa de Espido Freire. También está prevista la presentación del libro de poesía Sempiterno, de José Á. Gómez Iglesias.

Pero además de las presentaciones, habrá actividades paralelas, como un concierto, una muestra teatral a cargo del grupo placentino Algazara y Punto y actividades infantiles, entre ellas, un taller de marionetas.

La presentación con todo el programa está prevista para el 24 de abril, con la concejala de Cultura, Marisa Bermejo y el técnico Juan Ramón Santos.

ensayo local / En cuanto a la cita con Espido Freire, el placentino Samuel Rodríguez, profesor e investigador en las universidades de la Sorbona y la Clermont Auvergne, ha explicado que la presentación oficial será el día 24 de abril en Madrid y el 26, a las ocho de la tarde, estará en el centro cultural Las Claras para hacer lo propio. El día 30, participará en la feria del libro de Mérida con Espido Freire y el día 2 lo hará en la de Plasencia.

Del libro, Rodríguez subraya que la obra de Freire se articula en torno al mal y este es un concepto amplio y polisémico, dentro de un sujeto a su vez complejo. Así, el libro propone «un viaje a través de la narrativa espidiana a las deliciosas y oscuras cavernas del ser humano, a nuestra propia imagen perversa, reprimida y reflejada en el espejo».