Los datos hablan por sí solos. La policía local ha puesto desde el 20 de junio y hasta la fecha un total de diez multas a vecinos, terrazas y al propietario de un bar por incumplir la ordenanza de limpieza. Se trata de una cifra estimativa basada en los partes policiales y en la información que la edil de Seguridad, Josefa Pérez, ha transmitido en estas fechas porque la policía local no ha facilitado un balance.

Así, entre el 20 de junio y el 15 de julio se impusieron ocho sanciones, cinco a vecinos, dos a terrazas y una al dueño de un bar del centro y desde entonces, y hasta el 24 de agosto, sólo se pusieron otras dos por tirar la basura fuera del horario establecido, aunque Pérez Camisón no especificó entonces quiénes fueron los sancionados.

La edil reconoció ayer que desde esa fecha y hasta ayer no se han vuelto a poner multas, pero insistió en que "si no se sanciona es porque no se ve". Pese a todo, los domingos es fácil ver contenedores llenos en toda la ciudad, cuando está prohibido sacar la basura los sábados y a diario, también están a rebosar antes de las diez de la noche, que es la hora establecida en invierno para depositar las bolsas. Respecto al cartonaje, el comercio está a la espera de la recogida especial anunciada por el concejal Miguel López Bueno.