+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEFICIT EN EL CENTRO DE ATENCION A PERSONAS CON PARALISIS CEREBRAL

Sanidad no confirma si aumentará las plazas para los dependientes de Plasencia

Varias personasllevan sin recibir tratamiento desde el pasado verano. Aspace plantea una alternativa "injusta" de copago como último recurso

 

Trabajadores y usuarios posan a la entrada de la sede de Aspace en Plasencia. - TONI GUDIEL

EDUARDO VILLANUEVA
15/12/2011

El dilema de la escasez de plazas concertadas en el centro de Aspace (Asociación de Paralíticos Cerebrales) de Plasencia, que ofrece tratamiento a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, sigue presente. El pasado mes de noviembre, hasta 20 familias denunciaron que la falta de plazas está provocando listas de espera que obligan a los afectados a interrumpir sus tratamientos desde hace meses.

Desde Aspace explicaron que "de momento, no se ha producido ningún recorte" por parte de la Administración regional, pero desconocían si en el concierto de plazas que se convoca anualmente se produciría un aumento, ya que esto significa contratar a más personal. Por su parte, el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) tampoco aclara esta situación, al tiempo que familiares y especialistas consideran una "barbaridad" suspender un tratamiento durante tantos meses; aun más en el caso de menores que han finalizado el servicio de Atención Temprana y han sido derivados al de Habilitación Funcional, pese a no habilitar vacantes cocertadas en el centro. "Los primeros años del desarrollo de un niño son determinantes y no se puede interrumpir un tratamiento durante tantos meses. Desgraciadamente, esto no solo ocurre en Plasencia; hay un montón de niños en lista de espera" argumentó el presidente regional de Aspace, Narciso Martín, que confirmó que ya se han reunido con la gerencia del Sepad para buscar una solución a este tema y "nos dijeron que ya estaban trabajando en ello".

 

COPAGO Como "última medida" --y en el caso de que no se concierten las plazas esperadas para 2012 (el centro tiene capacidad para aumentar 20 plazas más; 10 de Atención Temprana y 10 de Habilitación Funcional)-- Aspace propone una fórmula parecida al copago "que nos parecería totalmente injusta, pero que nos veríamos obligados desarrollar antes de que las personas se queden sin la atención necesaria" asevera Narciso Martín. De esta forma, Aspace contrataría a fisioterapeutas formados por el centro para dar tratamiento a las familias que lo necesiten, a cambio de una prestación económica. "Sería una medida de urgencia, pero discriminatoria con aquellas familias con menos recursos económicos".

 
 
4 Comentarios
04

Por naninani 14:43 - 15.12.2011

para indignada en primer lugar los trabajadores de ASPACE son profesionales, en segundo lugar hay padres de estos niños que no quieren llevarles a ningun otro sitio y en tercer lugar en ASPACE no solo se da logopedia sino otras terapias como fisioteraoua, terapia ocupacional....... y se lo que digo porque mi hija es usuaria de ese centro y esta muy contenta y nosotros tambien y conocemos a los trabajadores y por ultimo no tendras un gabinete privado porque insistes mucho en que los deriven a los gabinetes privados

03

Por Los recortes 14:42 - 15.12.2011

En periodos de clisis economica siempre pagamos los mismos. La Seguridad Social para los dependientes cronicos ya no reciben consultas de rehabilitación tienen que abonarla sus familiares. Y esto es una necesidad. Si ahora tenemos que abonar un porcentaje de los medicamentos y 1 @ por receta ¿Que les queda de su pensión?

02

Por INDIGNADA 13:38 - 15.12.2011

LO DE ASPACE ES UNA VERGUENZA!!!! COPAGO!!!!SI HOMBRE!!!Y LOS GABINETES PRIVADOS? QUE DERIVEN A ELLOS Y QUE LOS USUARIOS PUEDAN ELEGIR LIBREMENTE EL ESPECIALISTA QEU ATIENDA A SUS HIJOS. QUE EN LOS GABINETES HAY LOGOPEDAS Y NO MAESTROS COMO HAY EN ASPACE Y SE AUTOLLAMAN LOGOPEDAS. QUÉ VERGÜENZA, COPAGO! VENGA YA!!!!!!

01

Por Madres fectadas 13:25 - 15.12.2011

Hay usuarios que van a la vez a otros centros Y otros estamos sin nada