Según ha señalado en varias ocasiones el ayuntamiento, en la sierra de Santa Bárbara hay unas mil viviendas. Sin embargo, no existe ningún plan de evacuación ante un hipotético caso de incendio forestal. Así se ha puesto de manifiesto en la mesa técnica de coordinación de incendios y la Concejalía de Medio Ambiente está trabajando ya para elaborar ese plan y trasladarlo a todos los cuerpos de seguridad.

El edil Luis Miguel Pérez Escanilla ha explicado que ha sido el responsable del parque de bomberos del SEPEI quien ha advertido en la mesa de esta deficiencia y de la falta de un documento actualizado de los caminos existentes en la sierra. «El documento existe, pero lo estamos revisando y actualizando y cuando esté listo, con su plan de evacuación, lo entregaremos a todos los miembros de la mesa técnica», que son la Policía Nacional, Local, Guardia Civil, SEPEI, Plan Infoex, Protrección Civil y ayuntamiento.

Esa información incluirá la geolocalización de los caminos, con información de si tienen o no salida y si entraría o no un camión de bomberos, por ejemplo.

Mientras avanzan en ese plan, la brigada verde continúa inmersa en la campaña de desbroce, que este año la Concejalía quiere llevar «incluso más lejos que en años anteriores». Para ello, cuenta con una brigada «bien dotada», y también con maquinaria, como una excavadora y un tractor para zonas como La Esperanza, Gabriel y Galán y el solar situado junto al colegio Santísima Trinidad.

Además, Escanilla ha subrayado que, a la brigada, se le suman también en estas tareas de desbroce los voluntarios de Protección Civil, los trabajadores de Placeat, de Cáritas y la UTE de parques y jardines. Todos a una para intentar que este verano haya menos fuegos de pasto, como ya ocurrió en el 2017 con respecto al año anterior.

Y además del desbroce interior de la ciudad, estas tareas también llegan al exterior gracias al Plan Periurbano de Prevención de Incendios, que fija una falla en todo el perímetro de la ciudad, a modo de cortafuego, para evitar el peligro que pudiera suponer para la población un incendio forestal en sus alrededores.

En las tareas de prevención de incendios, este verano, «el dron trabajará sí o sí», apuntó el concejal y, dado que lo manejan policías locales, será Interior quien se encargará de pedir los permisos a AENA y de coordinarse con el helicóptero del Plan Infoex.