La intención de la Junta de Extremadura es que Santo Domingo siga custodiando los pasos de Semana Santa, pero sin exponerse al público, cuando se convierta en pinacoteca del Salón de Otoño. Una obra que podrá acometer Caja Extremadura en el plazo aproximado de tres meses cuando la rehabilitación de la iglesia, que se inició oficialmente ayer, esté terminada.

Así lo anunció el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban, aunque precisó que la decisión final vendrá después de una reunión a tres bandas entre ayuntamiento, obispado y la Junta. "Nuestra idea --indicó-- es poner de acuerdo a las tres partes porque por nosotros no va a haber ningún problema en que Santo Domingo siga guardando los pasos, pero no expuestos, porque lo único que estará visible al público será la pinacoteca del Salón de Otoño".

AVISO COFRADE De lo que la Unión de Cofradías dijo ayer no tener noticia de forma oficial y sólo añadió un aviso. "Nadie nos ha dicho nada de nada y lo que esperamos es que nadie toque los pasos sin avisarnos". También el gobierno del PSOE dijo desconocer oficialmente el inicio, ayer, de tres importantes rehabilitaciones en monumentos locales como son la iglesia en cuestión, la muralla de Higuerillas y San Lázaro.

Tanto es así que responsables de la empresa adjudicataria y el técnico de la Junta tuvieron que llamar por teléfono al ayuntamiento para pedir la llave, que les acabó llevando rauda y veloz la concejala de Urbanismo y Obras, Mónica García. Aunque físicamente no se verán las obras hasta dentro de unos días porque ayer sólo se firmó el acta de replanteo de las tres intervenciones. Lo que significa, eso sí, que empieza a marcar el contador de los plazos de ejecución.

La rehabilitación de Santo Domingo, que acometerá Arcoex por 119.000 euros, tiene un plazo de tres meses y dará vía a libre a Caja Extremadura para convertirlo en pinacoteca y la de San Lázaro, que ha sido adjudicada a Eco-Granado en 77.818 euros, de cuatro meses.