El secretario municipal, Antonio Santibáñez, será la sexta persona que declare en calidad de imputado ante el juez del juzgado de Instrucción número 4 en el caso de presunta corrupción en el ayuntamiento por adjudicaciones ilegales de obras.

Según ha podido saber este periódico, ha sido el abogado defensor del concejal de Hacienda, Francisco Barbancho, el que ha pedido al juez la comparecencia del secretario municipal, pero lo pidió en calidad de testigo. Sin embargo, el titular del juzgado ha decidido cambiar la calificación y citarle en calidad de imputado, no porque le considere más o menos culpable de algún delito, sino para garantizar sus derechos, ya que al estar citado como imputado, tiene la obligación de contar con abogado.

Según fuentes cercanas al proceso, el motivo por el que se ha citado al secretario es porque su firma es imprescindible en las obras mayores --que por la acumulación de facturas, serían todas las investigadas--, pero también porque es el asesor legal del ayuntamiento y, por tanto, a él debe recurrir la alcaldesa ante cualquier duda, por ejemplo, ante las observaciones del interventor a las adjudicaciones.

Este periódico no logró ayer contactar con el secretario, pero fuentes de su entorno señalaron que ya se esperaba la citación por parte del juez, aunque no tenía claro en calidad de qué, y; de hecho, las mismas fuentes señalan que ya ha preparado concienzudamente su defensa.

Será el próximo 18 de noviembre cuando se presente ante el juez, la fiscal y los abogados del resto de imputados --los ediles Francisco Barbancho, Enrique Tornero y Blas Raimundo y el interventor municipal-- para prestar declaración.

Posteriormente, el 3 de diciembre, lo harán los otros dos técnicos a los que el juez ha llamado también a declarar, pero en calidad de testigos. Son el arquitecto y la aparejadora municipal de más antigüedad.

En su caso, su tarea es habitualmente la de hacer un seguimiento de las obras, pero, según ha podido saber este periódico, solo tuvieron algún tipo de participación en las obras de la piscina climatizada. Llama la atención además que todos los técnicos del ayuntamiento han manifestado ya por escrito al juzgado que no tenían ningún conocimiento de las obras que se investigan: el aparcamiento de La Isla, la piscina climatizada, la pista de motocross y de mantenimiento de la ciudad deportiva.

Mientras tanto, los abogados de los concejales han pedido que el PP pase de ser acusación particular a popular porque solo así no podría pedir la apertura de juicio si la fiscal no lo hiciera.