Acaba de comenzar el segundo Plan E, dotado con más de 4 millones de euros y lo ha hecho por media decena de obras de bajo coste que no superan los 50.000 euros. Aún así, esto ha supuesto que el inicio de nuevas obras en la ciudad se haya solapado con algunas aún por terminar del segundo plan.

La mejora de la movilidad urbana en la plaza de Santo Domingo ha sido la primera de este nuevo plan en comenzar. Ha obligado a eliminar el tráfico en la zona para picar el suelo de cantos rodados, que se va a sustituir por un pavimento más liso por 40.000 euros.

La más cara de esta tanda es la protección de los Arcos de San Antón para su rehabilitación posterior, con una inversión de 50.000 euros y que ya es visible gracias a la instalación de un andamiaje, una estructura de hierro que no llegará a tocar los arcos y tiene su misma altura.

Otra de las obras ya en marcha y que busca mejorar el tráfico es la separación de calzada en la rotonda de Adolfo Suárez, donde se ha proyectado pasar de uno a dos carriles para dar más fluidez a la circulación, sobre todo cuando esté en servicio la variante sur, con cuatro carriles.

La casa consistorial también se ha visto afectada por este segundo Plan E, ya que la escalera principal se va a modificar (el acceso es por una próxima situada en la misma calle del Rey). El objetivo es reformar la escalera para mejorar la accesibilidad.

A estas obras, se suman otras dos en San Gil y Pradochano: la renovación de la red de saneamiento de la calle Santa Cristina de San Gil y la ampliación de una senda peatonal y el aumento de la superficie del parque de Pradochano.

Los siguientes proyectos en realizarse, recogidos también en esta primera tanda que se adjudicó en marzo, serán la instalación de sistemas de iluminación de elevado rendimiento en la plaza de la catedral y la renovación del alumbrado exterior en la avenida de la Vera para la reducción del consumo eléctrico, más la recuperación del área natural, taludes y margen derecha del río bajo el puente Trujillo.

Todas durarán entre uno y tres meses y crearán dos puestos de trabajo por obra, a excepción de la de la rotonda de Adolfo Suárez, que creará uno.