No han cometido delito alguno tipificado en la ley, por lo que la policía no puede hacer más que pedirles la documentación y disuadirles de pedir o dormir en la calle. Sin embargo, viandantes y comerciantes se han quejado de su actitud, por lo que la concejal de Seguridad Ciudadana, Josefa Pérez, ha instado a unos y otros a denunciar a los indigentes y pedigüeños que se han instalado en la calle del Sol.

"La única forma de tomar medidas contra ellos es con denuncias", advirtió la edil, que se quejó de que algunos comerciantes protestan, pero no denuncian pese a que algunos indigentes les han llegado a robar. Pérez advirtió de que mientras el comercio no se conciencie, la policía no podrá hacer más que llamarles la atención: "Ya lo está haciendo uno y otro día pero vuelven y eso no es solución".

OTRA SOLUCION, INUTIL

Por su parte, el presidente de la asociación de comerciantes del centro, José María Pérez, aseguró haber presentado bastantes quejas en el ayuntamiento y anunció que se están planteando denunciar a los indigentes, bien una conjunta como asociación, o cada empresario a título particular.

Por lo que se refiere a los viandantes que se vean molestados por los pedigüeños, Pérez les instó también a denunciar o a quejarse, "pero por escrito, para así poder presentar las quejas a un juez el día de mañana".

Sobre la petición de Cáritas Diocesana de dar otro tipo de respuesta a este colectivo, la concejal la considera inútil porque "cuando la persona no quiere, no puedes hacer nada y para qué vamos a buscarles un sitio si son cuatro los que vienen para estar aquí quince días y luego se van".