Las asociaciones de vecinos de Ciudad Jardín, Intramuros, Virgen del Puerto-Procasa, Los Monges, Los Mártires y Virgen de Guadalupe tratarán en sus juntas directivas la salida de la federación vecinal, Fepave. Su intención además es crear una nueva federación, para lo que hablarán también con La Data, que no pertenece a Fepave.

Todo porque consideran que la nueva directiva, elegida el pasado lunes y que preside Agustín Benavente, no está legitimada al incumplir los estatutos.

Principalmente, señalan que la norma dice que los miembros de la directiva saliente no pueden repetir y, sin embargo, continúan Benavente, que era vicepresidente, Antonio Gil, que era presidente y ahora es vicepresidente segundo y Jaime Collado, que repite como secretario. En su opinión, lo que ha habido es un «cambio de cromos» y varios incumplimientos de los estatutos.

Por su parte, Benavente tuvo ayer su primera reunión con el alcalde y manifestó que, tras 25 años en la federación, ni tenía interés en presentarse y lo hizo “casi obligado por otros presidentes”. No obstante, subrayó que “toca arrimar el hombro” y trabajar para solucionar los problemas de la ciudad. Además, quiere “organizar Fepave de nuevo, los documentos, libros de actos, que todas las asociaciones estén legalizadas”. Del “cambio de cromos”, dijo que “las direcciones son diferentes, no hay otra gente porque no se presentan”.

El alcalde, Fernando Pizarro, le mostró su apoyo y, dado que a Benavente le votaron 11 asociaciones, señaló: “para mí es el presidente legítimo, el que no acepte el resultado quizás es que no acepta la democracia y, si alguno se autoexcluye, es una cuestión personal”. Recordó que, desde que es alcalde, ha conocido a tres presidentes de Fepave, Jaime Collado, Antonio Gil y Agustín Benavente.