La Semana Santa ha comenzado de la mejor manera en Plasencia. Con sol, con los cofrades y pasos en la calle y sin incidentes. Pero las previsiones meteorológicas son caprichosas y algunas cofradías ya están mirando al cielo y esperando que no se cumplan las previsiones de lluvia. Porque todas quieren realizar sus estaciones de penitencia, como han hecho la Entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén, el domingo, y la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Pasión, ayer.

Esta última estrenaba recorrido para el Señor de la Pasión, con el objetivo de que el tramo final de la procesión no fuera tan exigente para costaleros y cofrades. Acompañando al Cristo, la banda de cornetas y tambores Amor y Paz, de Salamanca, y a la Virgen, María Santísima del Rosario en su Mayor Dolor, la banda municipal Ciudad del Tormes, también salmantina. La policía local es hermano mayor de la hermandad y no faltaron los agentes vestidos de gala escoltando el paso del Cristo, ni tampoco la concejala de Interior, Sonia Grande, y representación también de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Martes Santo

Hoy, desfilará la Cofradía del Cristo de la Columna, con su escuadrón de lanceros de la Policía Nacional a caballo -están previstos cinco jinetes- y la cohorte romana de cofrades.

La salida será a las nueve de la noche de Santo Domingo y procesionará una nutrida representación de la Policía Nacional y representantes de la Guardia Civil, con música de la Agrupación Musical Virgen del Puerto para acompañr el recorrido del Santísimo Cristo de la Columna, La Flagelación y Nuestra Señora de los Dolores.

Miércoles Santo

Y mañana miércoles llegará una de las principales novedades de la Semana Santa de este año, la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno, recién restaurado por un acuerdo entre la Junta y el Obispado.

Saldrá a las nueve de la noche de su casa, la Catedral. Como el año pasado, la Cofradía del Silencio no llevará banda de música y tan solo se escuchará el sonido de las horquillas de los pasos. Unos 600 cofrades desfilarán por las calles con La Dolorosa de la Esperanza, el Ecce Homo y La Oración en el Huerto, para el que estrenarán también estandarte.

Jueves Santo

Tres procesiones saldrán durante la tarde/noche del Jueves Santo, en este caso, si el tiempo acompaña. Serán las de la Sagrada Cena, la Vera Cruz y la Venerable Orden Tercera.

La primera saldrá a las 19.30 horas de Santo Domingo, con la agrupación musical que lleva su nombre, con uniforme nuevo. La seguda, a las nueve de Santo Domingo, con los coros Voces de Plasencia y Cum Iubilo para acompañar sus pasos y, tras ellos, la Venerable Orden Tercera con su Dolorosa de la Cruz. Si lloviera, harían actos dentro del templo, salvo la Vera Cruz, que saldría con su Cruz de Guía y cofrades adultos voluntarios, hasta la Catedral y regreso.

Viernes Santo

El viernes lo estrenaría la hermandad del Cristo de la Buena Muerte, a las dos de la madrugada desde San Esteban, seguida de la hermandad del Santo Vía Crucis, a las 6.30 horas de la Catedral y el Descendimiento de la Cruz, a las nueve de Santo Domingo, con otro Cristo restaurado, el de la Agonía.

Fin de semana

Y el sábado, saldría la cofradía con más autoridades, la de la Soledad y el Santo Sepulcro, a las 19.30 horas de Santo Domingo, mientras el domingo llegaría El Encuentro del Señor de la Pasión y la Virgen del Rosario, a las once de Santo Domingo.